Nueve sobrevivientes y un muerto en avión cubano secuestrado

El almirante Thad W. Allen, comandante de la Guardia Costera dijo en una conferencia de prensa que uno de los sobrevivientes informó de que sólo diez personas estaban a bordo de la aeronave y el grupo está integrado por cuatro hombres -de los cuales uno murió-, tres mujeres y tres niños.

19 de Septiembre de 2000 | 19:18 | EFE
MIAMI.- La Guardia Costera de Estados Unidos ha confirmado que un buque carguero de bandera panameña halló hoy nueve sobrevivientes y un muerto en el Golfo de México, tras caer al mar un avión presuntamente secuestrado en Cuba.

El almirante Thad W. Allen, comandante del Séptimo Distrito de la Guardia Costera, informó de que entre los sobrevivientes hay un hombre con heridas de consideración en el cuello y en la cabeza, por lo que se ha enviado un helicóptero a la zona para prestar asistencia médica al lesionado.

Allen dijo en una conferencia de prensa en Miami que uno de los sobrevivientes informó de que sólo diez personas estaban a bordo de la aeronave y el grupo está integrado por cuatro hombres -de los cuales uno murió-, tres mujeres y tres niños.

"A las 18:00 hora local (22:00 GMT) un helicóptero va a despegar hacia la zona para rescatar al hombre herido en la cabeza y el cuello que se encuentra a bordo del barco carguero y evaluar la condición de las otras personas para determinar qué otra asistencia hace falta", señaló el almirante.

Agregó que la demora se debe a que la embarcación se encuentra demasiado lejos para evacuar al herido, por lo que se está esperando que el barco llegue a Cayo Hueso, en el estado de Florida.

Los sobrevivientes fueron rescatados por el barco de carga "Chios Dream", en aguas internacionales en el Golfo de México a más de 320 kilómetros al oeste de Cayo Hueso, área donde se creía que había caído el avión.

Según varios funcionarios, se pensaba que la aeronave había caído a unos 144 kilómetros al suroeste de Cayo Hueso y 120 kilómetros al noroeste de la Habana.

Allen explicó que la Administración Federal de Aviación les informó hoy por la mañana de que tenían un informe de La Habana sobre un avión secuestrado que había despegado de Cuba rumbo oeste, y poco después les avisaron que la aeronave estaba unos 96 kilómetros al suroeste de Cayo Hueso.

Indicó que tenían dos informes diferentes sobre la localización del avión, por lo que decidieron ampliar la zona de búsqueda.

El avión, un Antonov "AN-2" de fabricación rusa, había salido del aeropuerto Herradura, en Pinar del Río, se dirigía hacia el sur de Florida y cayó al agua tras agotarse el combustible.

Los guardacostas enviaron un helicóptero y un avión al área donde fueron rescatados los cubanos para suministrarles asistencia.

Al ser preguntado si sabía con certeza que el avión había caído al agua, Allen dijo que los restos hallados en la zona indican que no hay dudas al respecto y agregó que la tripulación del barco carguero informó de que los sobrevivientes fueron encontrados flotando entre los despojos del avión.

El avión desapareció de los radares cuando volaba sobre aguas internacionales unas sesenta millas al suroeste de los cayos Marquezas, en el extremo sur de Florida, dijo a la agencia EFE Luis Díaz, portavoz de los guardacostas.

De acuerdo con las autoridades cubanas, la nave era utilizada para labores de fumigación de sembrados agrícolas.

Los guardacostas estadounidenses enviaron a la zona tres escampavías, otros tantos helicópteros, un avión "Falcon Jet" y un "C-130" en busca de sobrevivientes.

Díaz indicó que las autoridades cubanas de aviación se comunicaron esta mañana con las estadounidenses para informarles de que el avión de fabricación rusa había sido secuestrado y tenía combustible para hora y media de vuelo.

En la zona donde se perdió contacto con la avioneta no había buenas condiciones meteorológicas.

Según los guardacostas, el mar estaba picado con olas de tres metros, aunque el agua es cálida, por lo que aumentaban las posibilidades de supervivencia.

En 1991, un avión similar, también secuestrado por su piloto y otras cuatro personas, llegó a Miami gracias a que fue guiado por los controladores aéreos estadounidenses tan pronto como entró en el espacio de Estados Unidos.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores