EMOLTV

Perú: oposición dispuesta a reanudar diálogo para salir de crisis

"El consenso apunta a que el diálogo es urgente, necesario e indispensable y además vamos a solicitar que se incorporen representantes del gobierno con mayor representatividad política para conocer la situación real que atraviesa el Perú", dijo el congresista Fernando Olivera.

19 de Septiembre de 2000 | 19:24 | AFP
LIMA.- El congresista Fernando Olivera, líder del Frente Independiente Moralizador, dijo este martes que existe consenso entre los grupos de oposición y la sociedad civil para retornar al diálogo con el gobierno, bajo auspicios de la OEA, porque éste es "urgente, necesario e indispensable".

"El consenso apunta a que el diálogo es urgente, necesario e indispensable y además vamos a solicitar que se incorporen representantes del gobierno con mayor representatividad política para conocer la situación real que atraviesa el Perú", dijo Olivera reunido con la prensa extranjera.

Olivera aseguró que "lo ideal es que el Presidente Alberto Fujimori renuncie para dar paso a un gobierno de transición, pero el tema central son las elecciones y la salida inmediata del poderoso ex asesor Vladimiro Montesinos".

Detalló que existe un acuerdo inicial entre los diversos grupos de la oposición para solicitar al Mandatario la detención de Montesinos, quien era jefe de hecho del Servicio de Inteligencia Nacional (SIN), desactivado por Fujimori.

Señaló también que discutirán la solución a la crisis para ver si ésta pasa por la formación de un gobierno de transición, si Fujimori se mantiene en el poder (hasta julio del 2001) o si la salida es constitucional o más bien política y extraconstitucional.

"También queremos discutir en el marco de las reuniones de diálogo de la OEA el rol de las fuerzas armadas en una eventual transición y cómo concordamos la salida democrática" a la crisis política creada, tras el sorpresivo anuncio de Fujimori de convocar elecciones anticipadas y retirarse del poder.

El congresista, que precipitó la crisis al difundir hace una semana un video donde se aprecia a Montesinos protagonizando un presunto soborno a un congresista opositor para que se pase al oficialismo y lograr así mayoría, considera que debe incluso cambiarse la directiva del congreso.

La presidenta del Congreso, la oficialista Martha Hildebrandt descartó esa alternativa y señaló que la directiva permanecerá hasta julio del 2001.

El ministro de justicia, Alberto Bustamante, anunció el lunes que las elecciones presidenciales y legislativas se efectuarían en marzo y que Fujimori recortaría su mandato a un año en lugar de los cinco para los cuales fue elegido.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?