EMOLTV

Instan a Fujimori a que destituya oficialmente a Montesinos

El congresista peruano Rafael Rey, líder del movimiento opositor Avancemos, solicitó también a Fujimori que haga publicar la norma legal por la que se ha desactivado el Servicio de Inteligencia Nacional (SIN), organismo dirigido y controlado por Montesinos.

19 de Septiembre de 2000 | 19:41 | EFE
LIMA.- El congresista peruano Rafael Rey, líder del movimiento opositor Avancemos, instó hoy al presidente de Perú, Alberto Fujimori, a que destituya oficialmente a su asesor Vladimiro Montesinos.

Rey solicitó también a Fujimori que haga publicar la norma legal por la que se ha desactivado el Servicio de Inteligencia Nacional (SIN), organismo dirigido y controlado por Montesinos.

El presidente peruano anunció el sábado pasado "la desactivación del sistema de inteligencia nacional", sin precisar a qué se refería, ni mencionar a Montesinos, ni su destitución o si sigue siendo su asesor.

Desde entonces hasta ahora tampoco se ha publicado ninguna norma por la que se concreta la anunciada desactivación del Servicio de Inteligencia Nacional.

"Ha sido un anuncio presidencial, pero en el Perú las cosas requieren que existan las normas publicadas en el diario oficial", precisó Rey, en alusión al periódico estatal "El Peruano" donde diariamente se publican las leyes o normas aprobadas.

El congresista de oposición moderada sugirió posteriormente que "para que quede absoluta constancia de ello, el Presidente destituya oficialmente y desactive, también oficialmente, el Servicio de Inteligencia y se hagan las publicaciones respectivas".

Rey solicitó a los jefes militares, especialmente del Ejército, que se pronuncien a favor del orden constitucional y del jefe supremo de las Fuerzas Armadas, cargo que ejerce el Presidente peruano.

El legislador comentó que los militares, "que en otras ocasiones, cuando nadie se los había pedido o cuando nadie se los pedía, nos recordaban con mucha frecuencia que estaban bajo las órdenes de la civilidad y en defensa de la Constitución, ahora sí hace falta, señores altos oficiales del Ejército, ahora si hace falta un pronunciamiento de respeto por el orden constitucional".

Añadió que el pronunciamiento que reclama de los organismos castrenses también debe ser de "aceptación de una orden presidencial, que es a la vez su mando supremo", en referencia a la decisión de Fujimori sobre el SIN.

Las Fuerzas Armadas no se han pronunciado hasta el momento sobre el mensaje a la nación del Presidente peruano difundido el sábado pasado, durante el que también anunció la convocatoria a nuevas elecciones en el más breve plazo, lo que supone el acortamiento de su mandato presidencial de cinco años iniciado el pasado 28 de julio.

Rey invocó a los congresistas de la oposición a que transmitan a Fujimori que, "por encima de las discrepancias que de hecho tenemos, le reconocemos el gesto que ha tenido" de acortar su mandato y anunciar nuevos comicios.

Precisó también que quería transmitir a los militares que "apoyamos decididamente el gesto del presidente de la República porque no vamos a permitir que haya una indisciplina militar que pretenda frustrar este asunto o que pretenda efectivamente alargar más allá de lo necesario los plazos".

Montesinos se encuentra en paradero desconocido desde el sábado pasado con el aparente apoyo de un sector de las Fuerzas Armadas frente al Presidente.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?