Mueren siete rebeldes y un militar en combates en Colombia

Al menos siete rebeldes izquierdistas y un soldado murieron el martes en combates en una zona montañosa cercana a la capital colombiana, considerada como un corredor estratégico para el desplazamiento de la guerrilla, informaron fuentes militares.

19 de Septiembre de 2000 | 20:13 | Reuters
FUSAGASUGA.- Al menos siete rebeldes izquierdistas y un soldado murieron el martes en combates en una zona montañosa cercana a la capital colombiana, considerada como un corredor estratégico para el desplazamiento de la guerrilla, informaron fuentes militares.

El comandante de la quinta división del ejército, general Euclides Sánchez, aseguró que los combates se registraron en medio de la denominada "Operación Aniquilador 2", que busca impedir a la guerrilla la construcción de una carretera que le permita desplazarse entre las afueras de Bogotá y una zona que controlan los rebeldes en el suroeste del país.

Las fuerzas militares tienen restringido el acceso a esa región de sabanas y selvas --que equivale a dos veces el tamaño de El Salvador-- desde finales de 1998, cuando el gobierno ordenó su retirada para facilitar el inicio de negociaciones de paz con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), el mayor ejército rebelde del país, con 17.000 combatientes.

Sánchez reveló que en las operaciones militares de las últimas horas se recuperó maquinaria que había sido robada por la guerrilla y que era utilizada en la construcción de una carretera entre San Juan de Sumapaz, en las afueras de Bogotá, y la zona controlada por los rebeldes.

"Todo indica que la guerrilla buscaba construir una carretera entre las afueras de la capital del país y la zona desmilitarizada en donde mantienen las negociaciones de paz con el gobierno", dijo el oficial.

En la ofensiva, participan tropas de un batallón especializado en la lucha contra la guerrilla, apoyadas por helicópteros artillados.

Colombia, país de 40 millones de habitantes, está inmersa en una confrontación en la que intervienen grupos guerrilleros, paramilitares de derecha y las fuerzas de seguridad. El conflicto dejó 35.000 civiles muertos en la última década.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores