Dos rehenes franceses escaparon de Abu Sayyaf

Se trata de los periodistas de la cadena "France 2" Jean-Jacques le Garrec y Roland Madura, quienes aprovecharon la oscuridad de la noche para escapar de manos del grupo rebelde musulmán, en medio de la ofensiva militar organizada en su contra por el gobierno filipino.

20 de Septiembre de 2000 | 07:21 | EFE
MANILA.- Dos periodistas franceses rehenes del grupo separatista Abu Sayyaf en la isla de Jolo escaparon de sus captores y se encontraron a los militares que los buscaban desde el sábado, según contaron hoy miércoles a la prensa en Manila.

Jean-Jacques le Garrec, de 46 años de edad, y Roland Madura, de 49, que trabajan para la cadena de televisión "France 2", narraron que la operación militar les presentó la oportunidad de escapar.

"La ofensiva obligó a Abu Sayyaf a moverse todo el tiempo, particularmente por la noche, y aprovechamos la oportunidad anoche en medio de la oscuridad", relató Le Garrec.

El momento propicio surgió sobre las 20.00 hora local (12.00 GMT del martes) y los dos periodistas pasaron toda la noche escondidos entre la maleza.

"Al día siguiente -prosiguió Le Garrec-, creímos que era bastante seguro caminar en busca de un control militar".

Así, llegaron a una carretera y vieron un "jeepney" (vehículo militar de la Segunda Guerra Mundial, convertido en el más popular transporte público en Filipinas) pero decidieron esperar hasta que pasó un camión militar al que detuvieron y en el que llegaron a Jolo, la capital de la isla.

Los dos periodistas confirmaron que los dirigentes rebeldes Ghalib Andang, también conocido como "Comandante Robot", y Mujib Susukan estaban con ellos.

Sobre su cautiverio, que comenzó el pasado 9 de julio, indicaron que no fueron acosados por sus guardianes y que no se registraron incidentes graves, sino que predominaron unas "relaciones sociables".

El Presidente de Filipinas, Joseph Estrada, fue el que anunció el rescate y el encargado de presentar a los dos periodistas a los medios de comunicación en Manila.

Estrada, sobre el que pesaba la responsabilidad de garantizar la seguridad de los dos franceses, informó de que fueron localizados en las inmediaciones de la localidad de Indanan, en Jolo y a unos 990 kilómetros al sur de Manila.

El Presidente francés, Jacques Chirac, fue una de las voces más duras contra Estrada por ordenar el rescate por la fuerza y apartarse del camino de la solución negociada, y le responsabilizó de lo que pudiera ocurrirles.

Hoy, el embajador de Francia en Manila, Gilles Chouraqui, también presente en la rueda de prensa, indicó que "el pueblo francés y el Presidente Chirac están muy alegres por la liberación de los dos periodistas. Agradecemos tanto al Presidente de la República filipina como a todos los que han participado" para conseguir su puesta en libertad.

Para Roland Madura, la manera en que se desarrollaron los hechos "nos dio la oportunidad de movernos, pero al principio teníamos miedo de la operación militar".

"Han sido dos meses y medio muy largos para nosotros. Pero hoy nos sentimos bien. Nos alegramos de haber aprovechado la oportunidad de escaparnos y, por supuesto, estamos contentos y nos encontramos bien", agregó.

Le Garrec tuvo palabras de agradecimiento para Estrada y las Fuerzas Armadas y señaló que entiende que "es una decisión difícil hacer una ofensiva militar. Espero lo mejor para los demás rehenes".

Aún permanecen en Jolo, en poder de Abu Sayyaf, el estadounidense Jeffrey Schilling Craig, de 24 años y capturado el 28 de agosto; los malasios Mohamad Noor Sulaiman, Joseph Jongkinoh y An Kai, y trece filipinos -doce evangelistas y Roland Ulah-.

Le Garrec confirmó que Wilde Almeda y los once prosélitos de su grupo cristiano Cruzada del Milagro de Jesús se encuentran bien y con la moral alta.

Por su parte, el jefe del Estado Mayor de las Fuerzas Armadas, general Angelo Reyes, dijo que "nuestra fecha límite es mañana, o lo más tarde el viernes".
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores