Primera visita de Milosevic a Montenegro en 4 años

El Presidente yugoslavo, Slobodan Milosevic, montenegrino de nacimiento, asistió a la convención electoral del Partido Socialista Popular.

20 de Septiembre de 2000 | 09:10 | EFE
BELGRADO.- El Presidente yugoslavo, Slobodan Milosevic, candidato a la reelección en los comicios del día próximo día 24, llegó hoy miércoles a la república yugoslava de Montenegro, gobernada por su antiguo acólito y hoy enemigo Milo Djukanovic.

Milosevic asiste hoy en Berane, localidad del este de Montenegro, a la convención electoral del Partido Socialista Popular (SNP), liderado por el Primer Ministro yugoslavo, el montenegrino Momir Bulatovic.

La televisión estatal serbia informó de que más de 100.000 montenegrinos han acogido a Milosevic en el aeropuerto militar de Berane con gritos de "Yugoslavia es nuestra patria", destinados a los secesionistas montenegrinos de Djukanovic.

En cambio, la agencia de noticias "Beta" considera que esa cifra es muy exagerada en un país de 640.000 habitantes y cifra el número de asistentes en unos 10.000, a los que se dirigirá en breve el presidente.

Los miembros de la coalición gobernante en Montenegro boicotearán los comicios en protesta contra las enmiendas constitucionales de Milosevic, que disminuyen el papel de Montenegro en la Federación.

Milosevic, hijo de madre y padre montenegrinos, no ha visitado Montenegro desde 1996 cuando, en calidad de presidente de la otra república yugoslava, Serbia, presenció unas maniobras del Ejército yugoslavo.

Un año más tarde, Milosevic fue nombrado presidente federal por un mandato único por el Parlamento federal y su elección contó con el apoyo de Djukanovic, entonces todavía acólito incondicional del líder serbio.

En 1997 Djukanovic rompió con Milosevic y al frente de Montenegro inició una política de distanciamiento de Serbia, como consecuencia de la cual proclamó la soberanía económica y conduce una política exterior independiente de Belgrado.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores