Barak emplaza a Arafat a aceptar propuestas de paz norteamericanas

"Espero y creo que en las próximas semanas sabremos si el Presidente Arafat está preparado para ver las propuestas del Presidente Clinton, formuladas en Camp David y con posterioridad, como base para las discusiones", dijo el líder israelí hoy miércoles sobre la posibilidad de proseguir con las conversaciones de paz.

20 de Septiembre de 2000 | 09:53 | Reuters
JERUSALEN.- El Primer Ministro israelí, Ehud Barak, dijo este miércoles que el proceso de paz con los palestinos probablemente colapsará a menos que Yasser Arafat acepte las propuestas formuladas por el Presidente estadounidense, Bill Clinton.

"Espero y creo que en las próximas semanas sabremos si el Presidente Arafat está preparado para ver las propuestas del Presidente Clinton, formuladas en Camp David y con posterioridad, como base para las discusiones", dijo Barak a los periodistas.

"Si (Arafat) las considera como base para discusiones, habrá negociaciones. Si no, me imagino que no las habrá", dijo.

Barak no detalló las ideas propuestas por Clinton durante la cumbre israelí-palestina convocada en julio por Estados Unidos o de las propuestas que siguieron a esas conversaciones de 15 días que concluyeran sin acuerdo sobre un tratado final.

Ambas partes discrepan aún sobre el tema clave de Jerusalén y la soberanía sobre sus sitios sagrados.

Mientras Barak planteó una interrogante en torno al futuro del atribulado proceso de paz, los palestinos cuestionaron su empeño para el logro de un acuerdo, luego del "receso" en las conversaciones que Israel anunció ayer martes y de la decisión, casi inmediata, de revertir la suspensión.

"Queremos una respuesta verdadera de los israelíes", dijo Ahmed Korei, presidente del Consejo Legislativo Palestino. "Si desean negociar de manera seria o no, esa es la cuestión".

Israel dijo que negociadores de ambas partes se reunirán hoy miércoles. Pero Korei y otros funcionarios palestinos dijeron que, primero, Israel debe aclarar su actuación de ayer.

Poniendo buena cara ante el mal tiempo de lo que comentaristas políticos israelíes calificaron de "zigzagueo" en las intermitentes conversaciones, Barak dijo que se trataba de "malos entendidos y errores" y acusó a los medios de prensa de enfocarse trivialidades.

"Nada cambió ayer (martes) y no me parece que nada haya cambiado hoy", dijo, del proceso de paz.

"Fue un acontecimiento inexistente", agregó el ministro de Justicia, Yossi Beilin, a Radio Israel. "Fue un malentendido interno. Alguien dijo, por error, que habría un receso. No hay receso, queremos continuar esas conversaciones".

Con unas cinco semanas aún faltantes para que el parlamento israelí -que avizora elecciones anticipadas- vuelva de su receso de verano, el tiempo se está agotando rápido para que Barak alcance un acuerdo definitivo de paz.

Al anunciar ayer un "breve receso", Danny Yatom, un asesor de alto rango de Barak, pidió a los palestinos presentar "posiciones más constructivas y moderadas".

Subrayando el fracaso de ambas partes para llegar a un acuerdo, Barak dijo que tales reuniones representaban únicamente "contactos" para establecer si es que es posible, en verdad, emprender negociaciones genuinas.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores