Gobierno seguirá protegiendo a Vladimiro Montesinos

El ministro de Justicia de Perú, Alberto Bustamante, reiteró que el Ejecutivo peruano desconoce el paradero del removido jefe virtual del Servicio de Inteligencia Nacional, Vladimiro Montesinos, y aunque lo supiera no lo informaría.

20 de Septiembre de 2000 | 12:06 | DPA
LIMA.- El gobierno peruano desconoce el paradero del removido jefe virtual del Servicio de Inteligencia Nacional (SIN), Vladimiro Montesinos, y aunque lo supiera no lo informaría, reiteró hoy miércoles el ministro de Justicia, Alberto Bustamante.

En rueda de prensa encabezada por el Presidente peruano, Alberto Fujimori, Bustamante declaró que "sabemos que está en Lima, que no ha salido del país, pero no está detenido".

Fujimori le pasó el micrófono al titular de Justicia cuando los reporteros le preguntaron sobre el paradero de su ex consejero de Inteligencia, acusado de corrupción de funcionarios.

Bustamante repitió, como ayer, que así supieran dónde se encontraría Montesinos "no revelaremos su paradero porque al tener un papel destacado en la lucha contra el narcotráfico y el terrorismo podría haber una violación a su integridad".

El titular de Justicia dijo, sin embargo, que el poderoso ex capitán del Ejército se ha sujetado a los mecanismos de la justicia peruana, a pesar de que no tiene orden de detención.

No obstante, Fujimori respondió que le parece "un contrasentido" que las fuerzas de la oposición en el Congreso y sectores de la sociedad civil exijan la detención de Montesinos porque "esa detención no se puede dar en un Estado".

El Mandatario criticó que le pidan la captura de Montesinos porque ésa es una facultad propia de la justicia civil y no del Estado, aclaró.

Fujimori no escatimó palabras de elogio para Montesinos, "un hombre que también cometió errores", y defendió que esté resguardado por un importante contingente militar en algún lugar de Lima.

La oposición parlamentaria se niega a regresar al Congreso y al diálogo que inició con el gobierno, auspiciado por la Organización de Estados Americanos (OEA), mientras que Montesinos no sea capturado y procesado.

Frente a los rumores de que las Fuerzas Armadas le habrían quitado el respaldo tras el anuncio presidencial de desactivar el SIN, Fujimori respondió que nadie podía dudar de que él mantenía el control sobre las tres armas.

El Mandatario peruano explicó que los argumentos que lo llevaron a anunciar su salida del poder fueron el video en el que se ve a Montesinos sobornando a un congresista opositor y "lo acumulado" en el proceso electoral pasado, en referencia a las irregularidades denunciadas.

Sin embargo, Fujimori rechazó que en su re-reelección haya habido fraude y, por lo tanto, afirmó que el apoyo recibido a su candidatura lo habilita para continuar en el cargo hasta entregar el poder a su sucesor, a ser elegido en marzo aproximadamente.

El jefe de Estado peruano también descartó que haya sufrido la presión de algún sector castrense o algún país, como los Estados Unidos, en la decisión de convocar a nuevas elecciones generales adelantadas y la desactivación del SIN.

Elecciones lo antes posible

Fujimori anunció que el Ejecutivo presentó proyectos de ley para introducir varias reformas constitucionales que permitan que la elección de su sucesor se pueda hacer con la mayoría simple de los votos y que los congresistas puedan renunciar a cargos directivos con sólo dos meses de anticipación para volver a postular.

Entre las reformas también se evaluará adelantar el inicio de la próxima legislatura y reducir a un año, en forma provisional, el período del presidente, los vicepresidentes y de los 120 congresistas.

Minutos antes de la rueda de prensa, Fujimori recibió el respaldo de simpatizantes congregados en las afueras de Palacio de Gobierno, que según versiones periodísticas habrían sido llevados por allegados al oficialismo.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores