Militares peruanos se mantienen en silencio sobre respaldo a Fujimori

Las fuerzas armadas de Perú continuaban hoy miércoles en silencio con relación al anuncio del Presidente Alberto Fujimori de alejarse del poder, mientras ex generales dicen que hay división entre los altos mandos en torno a la convulsión política que vive el país.

20 de Septiembre de 2000 | 12:47 | AP
LIMA.- Las fuerzas armadas peruanas continuaban hoy miércoles en silencio con relación al anuncio del Presidente Alberto Fujimori de alejarse del poder, mientras ex generales dicen que hay división entre los altos mandos en torno a la convulsión política que vive el país.

Los militares, con un papel muchas veces protagónico en la vida nacional, dieron su decisivo respaldo a Fujimori en un auto-golpe en 1992, cuando disolvió el Congreso y a los tribunales de justicia. También lo apoyaron tras ganar la polémica reelección en mayo pasado.

Pero esta vez los militares han guardado silencio, lo que ha generado preocupación en los medios políticos y periodísticos, que consideran que deberían manifestarse sobre el llamado que hizo el Mandatario el sábado a nuevas elecciones y sobre la separación del ex asesor de seguridad Vladimiro Montesinos, acusado de sobornar a un diputado.

Fujimori en una rueda de prensa ayer se refirió con ironía a quienes esperan un pronunciamiento de las fuerzas armadas.

"Si hay pronunciamiento, dicen que las fuerzas armadas no deben pronunciarse, porque no es deliberante. Y si no hay pronunciamiento, se dice por qué no hay pronunciamiento. Entonces, total, en qué quedamos", dijo el gobernante.

Consultado si los militares mantenían el respaldo que le expresaron al asumir el mandato el 28 de julio, Fujimori afirmó que "ese reconocimiento se mantiene, es permanente e institucional".

Sin embargo, dos ex generales del ejército, dijeron que en el alto mando castrense existe división e incertidumbre en torno a la crisis que estalló el jueves pasado, tras la difusión de una filmación que muestra a Montesinos entregando aparentemente dinero a un diputado opositor para que se pasara a las filas progobiernistas.

Para el general retirado del ejército Daniel Mora, el mandatario fue impreciso en su declaración del sábado pasado cuando anunció la convocatoria a nuevas elecciones y la desactivación del Servicio de Inteligencia, creando "esta especie de incertidumbre" dentro de las fuerzas armadas.

"No ha habido tampoco un comunicado de las fuerzas armadas que hubiera sido pertinente en estos momentos que reflejara el apoyo a la decisión del presidente", agregó.
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores