EE.UU.:"Lo importante es la vuelta a la democracia en Perú"

El Gobierno norteamerciano insistió hoy en que lo importante en Perú es el retorno a una democracia plena, restando importancia a la posibilidad de que el Presidente Alberto Fujimori pueda concurrir a unas elecciones en el 2006.

20 de Septiembre de 2000 | 15:49 | EFE
WASHINGTON.- El Gobierno norteamerciano insistió hoy en que lo importante en Perú es el retorno a una democracia plena, restando importancia a la posibilidad de que el Presidente Alberto Fujimori pueda concurrir a unas elecciones en el 2006.

"Queremos ver la vuelta de un auténtico proceso democrático a Perú", señaló hoy miércoles P.J. Crowley, portavoz del Consejo de Seguridad de la Casa Blanca.

Estados Unidos, que aplaudió la decisión de Fujimori de convocar nuevas elecciones presidenciales el próximo año y no participar en ellas, sigue atentamente el desarrollo del proceso político peruano.

"Teníamos dudas acerca de las elecciones de mayo (en las que Fujimori fue reelegido entre acusaciones de fraude). Queremos ver que todos en Perú trabajan de forma pacífica y transparente hacia la transición", añadió.

En este sentido, la Casa Blanca considera clave el futuro del asesor presidencial y jefe de los servicios de inteligencia, Vladimiro Montesinos, cuyo paradero es confuso.

"Mientras la situación de Montesinos no esté clara, hay cierto nivel de preocupación", señaló en condiciones de anonimato una destacada fuente de la Administración estadounidense, quien dijo que la detención o salida del país del asesor presidencial añadiría estabilidad al proceso.

De momento, Estados Unidos no ha manifestado preocupación por la velada sugerencia de Fujimori acerca de que podría volver a concurrir a las elecciones presidenciales del 2006.

"Queda mucho para entonces", señalaron las fuentes, que restaron importancia a las palabras del Presidente peruano porque se produjeron "para calmar a sus propios seguidores" durante el acto celebrado anoche en Lima.

Washington cree que el propio Fujimori, en su fuero interno, se resiste a admitir que va a tener que dejar la escena política que dominó durante tantos años.

"Tras verse forzado a dejar el poder, quiere seguir viéndose como alguien relevante", explicaron las fuentes.

A pesar de que sigue la evolución de la situación peruana con mucha atención, EE.UU. cree que los acontecimientos de los últimos días, sin violencia ni indicios de inestabilidad militar, son muy alentadores.

"A pesar de que los militares no hayan dicho públicamente que apoyarán el proceso, cada día que pasa aumenta el nivel de confianza", afirmó la fuente.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores