Relevan a dos policías tras fuga de presuntuos asesinos paraguayos

El jefe de la policía Federal de Argentina, Rubén Santos, dijo hoy miércoles que otros dos efectivos fueron relevados por su supuesta participación en la fuga carcelaria de dos paraguayos acusados de haber intervenido en el asesinato del ex vicepresidente de su país Luis María Argaña.

20 de Septiembre de 2000 | 16:34 | AP
BUENOS AIRES.- El jefe de la policía Federal, Rubén Santos, dijo hoy miércoles que otros dos efectivos fueron relevados por su supuesta participación en la fuga carcelaria de dos paraguayos acusados de haber intervenido en el asesinato del ex vicepresidente de su país Luis María Argaña.

Estos dos policías, uno de ellos agente y el otro oficial ayudante, se suman a otros dos jefes de la fuerza que habían sido separados de sus cargos el lunes.

Santos dijo que esos policías "están próximos al episodio concreto de la fuga" y consideró que "no van a pasar muchos días para que podamos dar información importante".

Los efectivos relevados "estaban trabajando próximo a esa área" de la jefatura central de la policía donde se produjo la fuga, el domingo en la madrugada, expresó Santos en declaraciones radiales.

En las primeras horas del domingo los paraguayos Fidencio Vega Barrios y Luis Alberto Rojas se escaparon de las dependencias centrales de la policía federal junto al argentino Daniel Cabrera. Hasta ahora los tres permanecen prófugos.

Barrios y Rojas permanecían detenidos en espera de su extradición a Paraguay por su presunta participación en el crimen de Argaña, en marzo de 1999.

El jefe policial, que negó por tercer día consecutivo que vaya a renunciar, explicó que la separación de los efectivos de sus cargos "tiende a tratar de dar toda la libertad posible al investigador para que no haya ningún tipo de limitaciones".

Dijo que no se descarta ninguna hipótesis sobre la fuga de los tres detenidos.

El fiscal federal Carlos Cearras, que investiga el escape de los presos, manifestó por su parte que intenta determinar si "hubo facilitación de la fuga dolosa" de parte de los custodios policiales "y si eso fue precedido por el pago de algún soborno" por cuenta de los detenidos que escaparon.

Cearras confirmó que los prófugos utilizaron un arma que pertenecía a uno de los policías de guardia y un cuchillo cuya procedencia aún se desconoce.

El juez federal Gabriel Cavallo, mientras tanto, citó a declarar a los dos jefes policiales que habían sido separados de sus cargos el lunes.

Hasta ahora una de las hipótesis más fuertes que manejan las autoridades es la del pago de sobornos.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores