De la Rúa abre diálogo con Menem

El presidente argentino Fernando de la Rúa, invitó a su antecesor Carlos Menem, a participar de la ronda de "diálogo político" que impulsa el Gobierno en medio de un escándalo por supuestos sobornos que afecta a la clase política local, informaron hoy fuentes oficiales.

20 de Septiembre de 2000 | 20:32 | EFE
BUENOS AIRES.- El presidente argentino Fernando de la Rúa, invitó a su antecesor Carlos Menem, a participar de la ronda de "diálogo político" que impulsa el Gobierno en medio de un escándalo por supuestos sobornos que afecta a la clase política local, informaron hoy fuentes oficiales.

Los portavoces indicaron que la reunión entre De la Rúa y Menem, quien es el líder del opositor Partido Justicialista (PJ-peronista), se llevará a cabo el próximo viernes en la Casa de Gobierno.

La ronda de diálogo político se desarrolla en momentos en que la prensa comenta que De la Rúa prepara un plan de "relanzamiento" de su gestión gubernamental que puede incluir cambios en su gabinete de ministros.

La clase política argentina está afectada desde hace varias semanas por una investigación judicial que procura determinar si varios senadores recibieron sobornos a cambio de votar a favor de la aprobación de una reforma laboral impulsada por el Gobierno.

El juez a cargo de esa causa, Carlos Liporaci, ha dicho en público que los sobornos "están probados" y añadió que tiene "presunciones ciertas" de que el dinero para esos pagos ilegales "salió del Estado".

Carlos Menem fue presidente de Argentina entre 1989 y 1999. Ahora conserva la jefatura del Partido Justicialista, el más grande de la oposición, aunque su liderazgo es discutido por otras autoridades de esa fuerza política.

La semana pasada, tanto Menem como De la Rúa desmintieron una versión según la cual ambos tuvieron una reunión secreta en momentos en que la crisis por los supuestos sobornos acaparaba la atención de la opinión pública.

Ambos negaron veracidad a la versión pese a que la reunión fue confirmada a distintos medios de prensa por portavoces de la Alianza gobernante y del Justicialismo.

A su vez, el vicepresidente Carlos Alvarez ratificó hoy que no estará presente en la Casa de Gobierno cuando De la Rúa reciba oficialmente a Menem, con quien tiene muy mala relación desde hace una década y con el que, incluso, se enfrenta en la justicia en una querella por calumnias e injurias.

Alvarez cree que ese tipo de diálogo no generará aportes al Gobierno, aunque aclaró que no tiene derecho a oponerse a una decisión tomada por el jefe del Estado.

"El presidente puede hacer absolutamente lo que quiera. Yo no soy quién para cuestionar sus decisiones", subrayó Alvarez.

Por su parte, el jefe del Gabinete, Rodolfo Terragno, advirtió que esta reunión no debe generar "grandes expectativas" porque no espera "resultados prácticos" a partir de una negociación con Menem.

La convocatoria de De la Rúa al diálogo incluye a todos los partidos políticos con representación en el Parlamento, empresarios y sindicalistas.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores