Militares expresan apoyo a Fujimori en medio de crisis política

Las Fuerzas Armadas de Perú expresaron hoy su apoyo al presidente Alberto Fujimori, mientras la reanudación del diálogo entre el Gobierno y la oposición permanece interrumpido y la situación del asesor presidencial Vladmiro Montesinos es aún incierta.

21 de Septiembre de 2000 | 06:14 | EFE
LIMA.- Las Fuerzas Armadas de Perú expresaron hoy su apoyo al presidente Alberto Fujimori, mientras la reanudación del diálogo entre el Gobierno y la oposición permanece interrumpido y la situación del asesor presidencial Vladmiro Montesinos es aún incierta.

En un comunicado oficial entregado hoy a EFE, las Fuerzas Armadas, "en cumplimiento del ordenamiento legal y subordinadas al poder constitucional, expresan su acatamiento a la decisión del señor Presidente de la República y Jefe Supremo de la República y de las Fuerzas Armadas y Policía Nacional, manifestada en un mensaje la nación el 16 de septiembre último".

Los militares en Perú rompen así un silencio de cuatro días desde que el pasado sábado Fujimori anunció la convocatoria de elecciones anticipadas y la decisión de no presentar su candidatura en lo que fue interpretado como una dimisión en toda regla.

El comunicado está firmado por el presidente del Comando General Conjunto de las Fuerzas Armadas y comandante general del Ejército, general José Villanueva Ruesta, y por los generales jefe del resto de cuerpos castrenses y el Director General de la Policía Nacional del Perú.

"No se ha producido ninguna reunión en los últimos día de los señores Comandantes Generales de las Regiones Militares con el señor Comandante General del Ejército, tal como se viene especulando", subraya el pronunciamiento militar.

Las Fuerzas Armadas "reiteran su firme compromiso de colaborar permanentemente con el Gobierno para alcanzar los objetivos trazados, en el marco de la Constitución Política del Perú", agrega el comunicado, emitido a primeras horas de la madrugada de este jueves.

Los jefes del Ejército, la Marina, la Fuerza Aérea y la Policía de Perú "exhortan a la ciudadanía a mantener la calma y una actitud responsable en momentos trascendentes para el país".

Fujimori anunció la convocatoria de elecciones después de que el líder opositor Fernando Olivera difundiera la pasada semana un vídeo en el que se ve como el asesor presidencial y jefe del Servicio de Inteligencia Nacional (SIN) Vladimiro Montesinos entrega dinero a un parlamentario en un presunto acto de soborno.

Fujimori también anunció la desactivación de los servicios de inteligencia del Estado, aunque hasta ahora no ha tomado medida oficial alguna que concrete esa decisión.

En declaraciones a EFE, Olivera consideró hoy "correcto" el pronunciamiento de las Fuerzas Armadas, pero expresó su convencimiento de que "es producto de una negociación con un desafiante Montesinos ya falta saber a qué acuerdos se ha llegado".

"Probablemente, Montesinos está ya fuera del país", agregó Olivera, líder y congresista del Frente Independiente Moralizador (FIM).

Montesinos, cuya situación es incierta y permanece en paradero desconocido, está sometido a una investigación de la Fiscalía de la Nación y por ahora Fujimori no le ha retirado explícitamente su respaldo, ni ha cesado formalmente en sus funciones de asesor presidencial y responsable de los servicios de inteligencia.

Por otra parte, la reanudación del diálogo del Gobierno con la oposición, promovido por la Organización de Estados Americanos (OEA) para fortalecer la democracia peruana, se frustró el miércoles por la ausencia de los tres ministros de Fujimori que participan en las conversaciones.

Los ministros de Justicia, Alberto Bustamante; Trabajo, Edgardo Mosqueira ; y Relaciones Exteriores, Fernando de Trazegnies, no asistieron a la cita y mantuvieron una reunión con Fujimori hasta la madrugada de este jueves.

Aurelio Loret de Mola, portavoz de la oposición, declaró que los ministros faltaron a la cita "porque no tenían nada que decir frente a las dos exigencias que les planteamos: la detención de Vladimiro Montesinos y medidas concretas para la convocatoria de las nuevas elecciones".

A última hora del miércoles llegaron a Lima el jefe del Gabinete de la Secretaria General de la Organización de Estados Americanos (OEA), Fernando Jaramillo, y el embajador permanente de Canadá ante ese organismo interamericano, Peter Boehm.

Jaramillo y Boehm llegaron a Perú, con el fin de evaluar la crisis política que afecta a este país, como emisarios del secretario general de la OEA, Cesar Gaviria, y del presidente de la última asamblea general de ese organismo y canciller de Canadá, Lloyd Axworthy.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores