EMOLTV

Vargas Llosa: "Montesinos sigue mandando"

El escritor peruano Mario Vargas Llosa dijo que no se presentará como candidato a las elecciones peruanas adelantadas que convocó el Presidente Alberto Fujimori, y afirmó que el controvertido ex jefe de los servicios secretos, Vladimiro Montesinos, "sigue mandando".

21 de Septiembre de 2000 | 10:03 | ANSA
WASHINGTON.- El escritor peruano Mario Vargas Llosa dijo que no se presentará como candidato a las elecciones peruanas adelantadas que convocó el Presidente Alberto Fujimori, y afirmó que el controvertido ex jefe de los servicios secretos, Vladimiro Montesinos, "sigue mandando".

"Montesinos sigue mandando" en Perú "a pesar de haber sido supuestamente defenestrado por Fujimori", señaló Vargas Llosa, quien agregó que el presidente peruano "no parece ahora tan decidido a sacrificarse".

"La dictadura está en descomposición y no va a sobrevivir a esta crisis", dijo el escritor, acérrimo opositor del régimen de Fujimori.

Pero advirtió que "detrás de este gobierno hay muchas mentiras", al igual que "mucha sangre y muchos robos".

Hablando durante una conferencia en la sede del Banco Interamericano de Desarrollo en Washington, Vargas Llosa -quien fue derrotado en las elecciones de 1990 por Fujimori- descartó que vaya a presentarse como candidato presidencial en los comicios anticipados.

"No voy a correr como candidato", dijo Vargas Llosa ante un auditorio repleto en la sede del organismo financiero interamericano.

El escritor admitió haber recibido con "gran alegría" el anuncio del paso al costado de Fujimori, afirmando que "la dictadura aceptó su derrota y se decidió a convocar a elecciones" y abrir el camino a "la transición a la democracia".

Sin embargo, opinó que "el entusiasmo por las declaraciones de Fujimori se convirtieron, en las últimas horas, en una gran incertidumbre".

"Fujimori hizo este anuncio muy rápidamente, pensando que así iba a madrugar a los militares", dijo el escritor. "Pero en una dictadura -agregó- no es el presidente civil el que manda, sino aquellos que tienen los cañones".

Vargas Llosa opinó que los militares peruanos leales a Montesinos están resistiendo el anuncio presidencial porque temen ser perseguidos como el ex general chileno Augusto Pinochet.

Los militares -dijo- "quieren irse con las espaldas bien guardadas" porque existen en el país "contenciosos que les podrían provocar serios problemas cuando Perú vuelva a la legalidad".

Los militares peruanos, agregó, "han visto la historia de Pinochet" que demostró que "pueden ser perseguidos y acorralados" después de haber detentado el poder.

Ese ejemplo, señaló, provoca en los militares esta "voluntad de enquistarse en el poder".

Finalmente, Vargas Llosa pidió que "la comunidad internacional se ponga en marcha para ayudar a millones de peruanos que están movilizados contra ocho años de régimen autoritario".

En ese sentido, el escritor criticó duramente a la Organización de los Estados Americanos (OEA), a la que acusó de haber jugado "un papel tan pobre, un papel tan mediocre en la crisis peruana".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?