EMOLTV

Condenan a 20 años de cárcel a líderes aliados por guerra de Kosovo

Los acusados -entre ellos el Presidente de EE.UU., Bill Clinton, el ex secretario general de la OTAN, Javier Solana y otros 12 líderes occidentales- recibieron la pena máxima prevista por la legislación yugoslava, tras un juicio de poco más de tres días.

21 de Septiembre de 2000 | 10:35 | EFE
BELGRADO.- El Presidente de EE.UU., Bill Clinton, el ex secretario general de la OTAN Javier Solana y otros 12 altos cargos de las fuerzas aliadas que intervinieron en la guerra de Kosovo, fueron "condenados" hoy jueves a 20 años de cárcel en un juicio en ausencia celebrado contra ellos en Belgrado.

Los acusados recibieron la pena máxima prevista por la legislación yugoslava, tras un juicio de poco más de tres días, que los observadores enmarcaron en la campaña electoral del Presidente Slobodan Milosevic para los comicios de este domingo 24.

El presidente del tribunal, Veroljub Raketic, explicó que los acusados fueron declarados culpables de incitación a la guerra, violación de la integridad territorial de Yugoslavia, intento de asesinato de altos cargos y crímenes contra la población civil durante los bombardeos de 78 días en 1999.

También se les condenó por el uso de armas prohibidas internacionalmente, como las bombas de racimo o los misiles antitanques cargados de uranio empobrecido, en su campaña contra Yugoslavia.

Los condenados son dos responsables de la OTAN en el momento de los bombardeos, Javier Solana y el ex comandante norteamericano en Europa, general Wesley Clark; más los jefes de Estado o de Gobierno y ministros de Exteriores y Defensa de los cuatro países con los que Yugoslavia rompió relaciones durante la guerra: EE.UU., Alemania, Francia y Gran Bretaña.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?