Congreso venezolano podría entregar amplios poderes a Hugo Chávez

La bancada oficialista de la Asamblea Nacional de Venezuela (Congreso), que domina con una amplia mayoría las tareas legislativas, se pronunció hoy jueves a favor de aprobar unos amplios poderes especiales que solicitará el Presidente Hugo Chávez para todo un año.

21 de Septiembre de 2000 | 12:08 | AFP
CARACAS.- La fracción oficialista de la Asamblea Nacional de Venezuela (Congreso), que domina con una amplia mayoría las tareas legislativas, se pronunció hoy jueves a favor de aprobar unos amplios poderes especiales que solicitará el Presidente Hugo Chávez para todo un año.

El Mandatario anunció anoche en una cadena de radio y televisión que a más tardar mañana en la tarde le presentará al Congreso unicameral una solicitud de poderes especiales, con el fin de legislar mediante decretos ejecutivos.

Chávez dijo que los poderes especiales son necesarios para ajustar el marco legal a los lineamientos de la Constitución "bolivariana", que fue aprobada en diciembre de 1999.

La solicitud será para tratar leyes de áreas tan diversas como la de finanzas, tributaria, económica, social y de administración pública, por un período de un año.

Chávez estimó que los poderes especiales abarcarían atribuciones para redactar unas 37 leyes que por la vía legislativa normal tardarían varios meses.

Esta es la segunda vez que Chávez solicita poderes especiales desde que asumió el mandato, en febrero de 1999.

El presidente de la Asamblea Nacional, William Lara, dijo que el proyecto será sometido al respectivo debate, pero pronosticó que el oficialismo reunirá más de los 110 votos necesarios para aprobarlo en la cámara.

"Con la ley habilitante (poderes especiales) se dará respuesta a los problemas urgentes del país. Apoyamos firmemente la ley porque responde a las necesidades de darle respuestas urgentes a los problemas, como por ejemplo el desempleo", resaltó.

Uno de los dirigentes legislativos del oficialismo, Alejandro Armas, señaló que el proyecto de poderes especiales deberá ser analizado para revisar las materias de la agenda parlamentaria.

"La ley implica una reordenación del trabajo legislativo. Hay que ver hasta dónde llegará la habilitación", explicó.

Apenas el partido de oposición Acción Democrática, que tiene una fuerza legislativa menor a 30 escaños, protestó la idea de otorgarle a Chávez unos poderes tan amplios y por tan largo tiempo.

"Es un irrespeto, porque es decirle al parlamento que no está en capacidad para discutir las leyes. Antes de pedirle los poderes especiales, debió solicitarle al Congreso que declarara en urgencia legislativa para acelerar el proceso de las leyes'', dijo el diputado Alfonso Martínez.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores