EMOLTV

Chirac tras los pasos de Kohl: lo involucran en financiamientos ocultos

El Presidente francés fue nuevamente involucrado en la causa del financiamiento oculto de su partido, por una confesión póstuma publicada este jueves por el diario "Le Monde", que el palacio del Eliseo rechazó como "mentirosa" e "indigna".

21 de Septiembre de 2000 | 12:42 | AFP
PARIS.- El Presidente francés, Jacques Chirac, fue nuevamente puesto en causa en el financiamiento oculto de su partido por una confesión póstuma publicada este jueves por el diario "Le Monde", que el palacio del Eliseo rechazó como "mentirosa" e "indigna".

Se trata de una confesión grabada en vídeo en 1996, tres años antes de su muerte, por un promotor inmobiliario acusado de ser recolector de fondos empleando maniobras ilegales para financiar el RPR, el partido fundado por Chirac en 1976.

Jean-Claude Méry, pasó cinco meses en la cárcel entre 1994 y 1995 sin nunca reconocer los hechos por los cuales la justicia lo perseguía.

En mayo de 1996 grabó su confesión en video "para el caso de que algo me suceda", había explicado al productor de televisión Armand Hamelard, quien registró la grabación y es actualmente su depositario, precisó Le Monde al publicar la primera parte del documento.

Mery afirma principalmente haber pagado en 1986 cinco millones de francos en billetes (unos 800.000 dólares) a Michel Roussin, jefe del gabinete de Chirac que en ese momento era primer Ministro y que asistió, según Mery, a la operación.

Jean-Claude Méry, miembro entre 1985 y 1989 del comité central del RPR, estaba sospechado de haber utilizado las licitaciones para viviendas sociales de la Alcaldía de París para obtener dinero de las empresas interesadas en obtener esos contratos.

Ese dinero iba al RPR pero también a otros partidos, pues Mery afirma haber hecho entregas al Partido Comunista y al Partido Socialista.

La portavoz del Eliseo, Catherine Colonna, desmintió las afirmaciones de Mery calificándolas de "mentirosas", sosteniendo que la implicación de Chirac es "indigna" y pidiendo que el documento sea "sin pérdida de tiempo, transmitido al Fiscal de la República para que se asegure en qué condiciones fue realizado y sustraído a la justicia".

Varios miembros del gobierno del primer ministro socialista Lionel Jospin se negaron a hacer comentarios.

El portavoz del RPR, Patrick Devedjian, dio a entender que la publicación de esta confesión podría estar ligada a la preparación de la campaña presidencial del 2002, donde Chirac y Jospin podrían enfrentarse en la segunda vuelta electoral.

"La campaña presidencial comienza y, desgraciadamente, como a menudo, lo hace en un foso de estiércol ...¿La publicación de este documento está en relación con los sondeos desfavorables a Jospin?"

El primer secretario del Partido Socialista, François Hollande, cuyo partido también está puesto en tela de juicio, propuso que "lo mejor es dejar a la justicia evaluar la realidad de este documento y su proyección jurídica".

Le Monde, intentando responder anticipadamente a ciertas críticas, señaló que en varios puntos las declaraciones de Jean-Claude Méry "han podido ser recortadas".

El diario precisa que quienes pudieran atribuir la publicacion de esta confesiòn a motivaciones polìticas, estarían olvidando que, según Mery, "el propio Partido Socialista se habría aprovechado de este maná distribuido por las empresas cuando su primer secretario era el propio actual ministro, Lionel Jospin".

Las revelaciones póstumas de Jean-Claude Méry, uno de los personajes claves del proceso de las viviendas sociales de la Alcaldía de París salen a luz un año después del cierre de la investigación judicial por falta de pruebas.

El juez instructor Eric Halphen intentó durante casi seis años probar un financiamiento oculto del RPR a través de empresas que negociaban con la oficina encargada del sector de la vivienda social de París.

Casi 60 personas han sido inculpadas en este caso, entre ellas Jean Tiberi, quien reemplazó en 1995 a Jacques Chirac como Alcalde de París.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?