Fujimori aumenta popularidad tras anuncio de dimisión

El Presidente peruano incrementó notoriamente su popularidad a 59,1%, luego de su decisión de dejar la presidencia y convocar a comicios adelantados, según explicó hoy el director de la encuestadora privada CPI.

21 de Septiembre de 2000 | 16:02 | AP
LIMA.- El Presidente Alberto Fujimori incrementó notoriamente su popularidad a 59,1%, luego de su decisión de dejar la presidencia y convocar a comicios adelantados, según explicó hoy el director de la encuestadora privada CPI.

El nivel de aprobación alcanzado por el mandatario se compara a los niveles registrados en marzo, un mes antes de los comicios presidenciales de abril, en que su popularidad llegaba a 58,4%.

La consultora CPI, que realizó el estudio entre el 18 y 19 de septiembre en Lima, señaló que la desaprobación a Fujimori actualmente es de 34,3%.

Manuel Saavedra, director de CPI, explicó que hacia julio, Fujimori había perdido unos 15 puntos porcentuales de aprobación con respecto a marzo, principalmente por los problemas políticos que surgieron a raíz de las dudas sobre la limpieza del proceso electoral en el que ganó su tercer mandato.

"Eso configuró una imagen de rechazo a nivel del gobierno, básicamente en función a toda la problemática que se haya presentado en relación a las elecciones. Ahora, al tomar una decisión como la que ha tomado, lo que hace es recuperar ese nivel de aprobación (de marzo)", dijo Saavedra a una emisora local.

Debido al escándalo político que envolvió a su asesor, Vladimiro Montesinos, el Mandatario anunció el sábado la decisión de convocar a nuevas elecciones, en las que aseguró no participará, y además dijo que desactivaría el Servicio de Inteligencia Nacional (SIN), manejado por su polémico asesor.

En ese sentido, un 71,9% de entrevistados aprobó la convocatoria a nuevos comicios, mientras un 10,7% dijo que lo aprobaba sólo parcialmente. Un 17,2% desaprobó la medida y un 0,2% no respondió.

Del mismo modo, un 62,5% aprobó la decisión de Fujimori de no presentar su candidatura para la nueva votación, 30,1% manifestó estar en desacuerdo, un 6,4% dijo que estaba parcialmente de acuerdo y un 1% declinó contestar.

Respecto del SIN, un 68,4% afirmó estar conforme con su desactivación y un 40,9% opinó que Montesinos debe ser sometido a juicio.

CPI también pidió a los entrevistados su opinión sobre si las medidas tomadas por Fujimori contribuirán a resolver la actual crisis política y encontró que sólo 3,9% afirmó que resolverán totalmente la situación.

Un 39,9% dijo que la crisis sólo será resuelta parcialmente y un 20,6% dijo que se mantendrá igual. Un 29,7% opinó que la situación será peor.

La encuesta de CPI fue efectuada en base a 400 entrevistas en Lima y tiene un margen de error de más/menos 5%.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores