EE.UU. admite a seis sobrevivientes de avión cubano

La portavoz del Servicio de Inmigración y Naturalización, Patricia Mancha, dijo que los seis obtuvieron la entrada legal después de ser entrevistados por funcionarios del organismo.

21 de Septiembre de 2000 | 18:20 | Reuters
MIAMI.- Las autoridades de Estados Unidos permitieron la entrada legal al país de seis migrantes cubanos rescatados después que el avión que robaron para huir de la isla cayó al Golfo de México.

La portavoz del Servicio de Inmigración y Naturalización (INS), Patricia Mancha, dijo que los seis obtuvieron la entrada legal después de ser entrevistados por funcionarios del organismo, y se dirigían a los chequeos médicos obligatorios en un centro regional de salud de Miami.

Todavía no fueron entrevistados por el INS los otros tres sobrevivientes --una pareja que recibe tratamiento médico por heridas y su hijo, que está al custodia de una tía--, pero se espera que también puedan permanecer en Estados Unidos.

Los nueve sobrevivientes fueron rescatados por un carguero de bandera panameña después que el pequeño avión de fumigación de fabricación soviética en el que abandonaron la isla cayó al mar. El restante ocupante, un hombre, falleció.

Uno de los sobreviviente, que tiene heridas serias, fue llevado a tierra el martes por la Guardia Costera de Estados Unidos y luego al resto se les permitió lo mismo, con vistas a realizarles chequeos médicos.

La decisión de la Guardia Costera de llevar a los sobrevivientes a territorio estadounidense en la tarde del miércoles deleitó a los exiliados cubanos en Miami pero ciertamente enfureció al gobierno de Cuba.

El gobierno del presidente Fidel Castro pidió que el grupo fuera repatriado, mientras en uno de los ecos de la disputa en torno al niño náufrago cubano Elián González, los exiliados cubanos exigieron que a los sobrevivientes se les permitiera permanecer en Estados Unidos.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores