Argentina quiere negociar soberanía de Malvinas

El ministro de Relaciones Exteriores argentino, Enrique Candioti, cuyo país cuenta ahora con un representante entre los 10 miembros rotatorios del Consejo de Seguridad de la ONU- dijo que Argentina "aspira a contribuir al logro de consensos multilaterales que reduzcan y neutralicen los riesgos para la paz".

21 de Septiembre de 2000 | 18:47 | EFE
NACIONES UNIDAS.- El ministro de Relaciones Exteriores de Argentina, Enrique Candioti, afirmó hoy la "plena disposición" de su país a "reanudar las negociaciones" con el Reino Unido por la soberanía en las islas Malvinas (Falkland).

En un mensaje a la Asamblea General de la ONU con motivo del nuevo período de sesiones, el canciller también expresó el apoyo de su país a la "misión de buenos oficios" que ese organismo de la ONU encomendó a su secretario general, Kofi Annan, para asistir a las dos partes en conflicto, pues el Reino Unido no reconoce los derechos que reivindican los argentinos.

"Esta cuestión -dijo Candioti- se encuentra en el programa de trabajo de esta organización", que llamó en distintas ocasiones a los gobiernos de ambos países a reanudar sus negociaciones para resolver la disputa, que también se refiere a las islas Georgias del Sur, las Sandwich del Sur, y los espacios marítimos circundantes.

El Reino Unido "creó en 1833 una situación colonial impuesta por la fuerza" según Candioti, y por tanto, según previas resoluciones de la Asamblea General, se debe "encontrar una solución justa y definitiva a la controversia de soberanía" en esos territorios.

El ministro argentino -cuyo país cuenta ahora con un representante entre los 10 miembros rotatorios del Consejo de Seguridad de la ONU- dijo que su país "aspira a contribuir al logro de consensos multilaterales que reduzcan y neutralicen los riesgos para la paz".

Al recordar que su país lleva 42 años cooperando en las misiones de paz de la ONU, y de contar con un centro de entrenamiento para "cascos azules", el ministro indicó que Argentina sigue aplicando la "Iniciativa de los cascos blancos", cuerpo de voluntarios que prestan asistencia profesional a pueblos que sufren "emergencias extremas".

Como otros representantes en el debate general de la Asamblea de la ONU, también el canciller de Buenos Aires elogió la integración regional como un motor para el desarrollo en la globalización y se manifestó por una reforma de la estructura del Consejo de Seguridad.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores