EMOLTV

Un herido en enfrentamientos en Perú

Un adolescente fue herido hoy con un artefacto explosivo durante los enfrentamientos que protagonizaron opositores al gobierno de Perú y seguidores del presidente Alberto Fujimori, en la Plaza Mayor de Lima.

21 de Septiembre de 2000 | 22:28 | EFE
LIMA.- Un adolescente fue herido hoy con un artefacto explosivo durante los enfrentamientos que protagonizaron opositores al gobierno de Perú y seguidores del presidente Alberto Fujimori, en la Plaza Mayor de Lima.

La refriega se produjo durante una manifestación de protesta contra el gobierno de Fujimori que realizaron hoy, por segundo día consecutivo, cientos de personas en las afueras del Palacio de Gobierno limeño.

El menor, cuya identidad no fue dada a conocer, resultó herido en un brazo después de que estallara una bombarda (explosivo casero) en medio de un tumulto que se formó cuando decenas de seguidores de Fujimori llegaron hasta la Plaza Mayor para manifestar su apoyo al presidente.

Al encontrarse los dos bandos, se produjeron violentos enfrentamientos con golpes de puño, palos y piedras que obligó la intervención de la policía, también con violencia, para acabar con la pelea.

Los opositores lograron, sin embargo, arrebatar las banderolas que portaban sus contrarios con lemas de apoyo al gobierno y las quemaron en medio de la Plaza Mayor.

El clima de tensión se mantuvo durante cerca de una hora más por la actitud desafiante de los seguidores del gobierno que se colocaron en las cercanías de la puerta principal del Palacio, desde donde intercambiaron insultos con los opositores.

Esto propició un nuevo tumulto en medio del cual una persona arrojó el explosivo que hirió al menor, que perdió el conocimiento y fue trasladado por la policía y sus familiares hasta un hospital de Lima.

Posteriormente, los jefes policiales lograron convencer a los seguidores de Fujimori para que se retiraran de la plaza, con lo que los opositores recuperaron la calma y volvieron a corear sus lemas contra el Ejecutivo.

Los manifestantes exigían la destitución del asesor presidencial Vladimiro Montesinos, acusado de corrupción, y pedían a Fujimori su renuncia inmediatamente.

El presidente peruano comunicó el sábado pasado su decisión de convocar nuevas elecciones y desactivar el sistema de inteligencia nacional, que dirige Montesinos, después de que el asesor apareciera en un vídeo hecho público entregando un fajo de billetes a un congresista opositor, en un aparente acto de soborno.

El Gobierno ha señalado que las elecciones podrán celebrarse en marzo próximo, pero esta propuesta es rechazada por la oposición que pide la renuncia inmediata de Fujimori y la formación de un "gobierno de transición".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?