Israel pide soberanía de la ONU en Explanada de las Mezquitas

El Primer ministro israelí Ehud Barak pidió al mandatario francés Jacques Chirac que participe en los esfuerzos desplegados para promover esta idea debido a la importancia de Francia, que ejerce la presidencia semestral de la Unión Europea y es miembro permanente del Consejo de Seguridad de la ONU.

22 de Septiembre de 2000 | 05:00 | AFP
JERUSALEN.- Israel presiona para que se transfiera la soberanía del Monte del Templo (Explanada de las Mezquitas) a los miembros permanentes del Consejo de Seguridad de la ONU para sacar del atolladero las negociaciones con los palestinos, indicó el viernes el cotidiano Haaretz.

Entre los principales promotores de esta idea figuran Estados Unidos, Egipto, el presidente francés Jacques Chirac y el secretario general de la ONU, Kofi Annan, agregó el diario.

El Primer ministro israelí Ehud Barak pidió a Chirac que participe en los esfuerzos desplegados para promover esta idea debido a la importancia de Francia, que ejerce la presidencia semestral de la Unión Europea y es miembro permanente del Consejo de Seguridad de la ONU.

Durante una larga conversación telefónica hace unos días, Barak reafirmó al Chirac que se oponía a la idea de una soberanía palestina o musulmana en el Monte del Templo.

Barak destacó también que en todo arreglo se mantendría la situación actual en el marco de la cual el Waqf palestino, el organismo encargado de la gestión de los bienes musulmanes, controla diariamente la Explanada de las Mezquitas.

El Monte del Templo es el sitio más sagrado del judaísmo. En ese lugar se encontraba el segundo Templo destruido por los romanos en el año 70, del cual sólo subsiste el Muro de los Lamentos.

En el mismo lugar se extiende la Explanada de las Mezquitas, llamada por los musulmanes Al-Haram-al Sharif (el Santuario noble), donde se erigen La Cúpula de la Roca y la mezquita Al-Aqsa, tercer lugar sagrado del Islam después de La Meca y Medina.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores