EMOLTV

Cohen advierte que Corea del Norte intensifica capacidad de ataque

El secretario de Defensa de Estados Unidos, William Cohen, que realiza una corta visita a Japón con la que se pone fin a una gira asiática, afirmó que pese a las "intenciones pacíficas expresadas (por Corea del Norte), aún quedan muchos peligros que enfrentar".

22 de Septiembre de 2000 | 05:11 | EFE
TOKIO.- El secretario de Defensa de Estados Unidos, William Cohen, dijo hoy que Corea del Norte ha intensificado su disponibilidad de combate y reforzado sus efectivos y artillería en territorios más cercanos que antes a la frontera con el Sur.

Cohen, que realiza una corta visita a Japón con la que se pone fin a una gira asiática que ha incluido Filipinas, Singapur, Indonesia, Tailandia y Corea del Sur, agregó que pese a las "intenciones pacíficas expresadas (por Corea del Norte), aún quedan muchos peligros que enfrentar".

El secretario de Defensa pidió a Pyongyang que responda con gestos palpables y recíprocos a los esfuerzos surcoreanos de reconciliación que reduzcan la tensión militar en la península coreana.

De no ser así, indicó el alto funcionario, Corea del Norte "seguirá fortaleciendo su potencial militar al mismo tiempo que pide al Sur, y tal vez a Japón y Estados Unidos, que fortalezcan su poder económico".

Señaló también que Corea del Norte tiene hoy "sus fuerzas mejor preparadas que hace un año, se entrenan más y tienen desplegadas piezas de artillería más en la vanguardia que nunca".

"Pyongyang tiene que hacer concesiones en el campo militar y no asumir que la ayuda económica es la única base para las negociaciones en curso", agregó.

En una reunión con el primer ministro japonés Yoshiro Mori, Cohen acordó continuar la cooperación trilateral coordinada de sus países y Corea del Sur para lograr una apertura de Corea del Norte al resto del mundo.

Mori, según fuentes niponas, transmitió a Cohen el respaldo de su gobierno a la presencia militar estadounidense tanto en Japón, en donde hay 47.000 soldados norteamericanos, como en Corea del Sur, con 37.000 "marines".

Cohen aseguró que la principal razón por la que Corea del Norte ha respondido positivamente a la "rama del olivo de la paz" del presidente surcoreano Kim Dae Jung fue debido a la espada que éste guardaba en la otra mano, en referencia a su alianza militar con EE.UU.

Corea del Norte y del Sur, que tras su separación sufrieron una guerra civil que terminó en un armisticio en 1953, iniciaron un proceso de acercamiento tras la histórica reunión entre el líder del país comunista, Kim Jong Il, y el presidente surcoreano, Kim Dae Jung, el pasado mes de junio.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?