EMOLTV

Chechenos exigen retirada rusa para iniciar negociaciones de paz

"Sólo queremos una cosa: garantías internacionales para la seguridad de nuestro pueblo", señaló el Presidente checheno Aslan Majadov, sobre quien pesa una orden de detención girada por la Justicia rusa, que lo acusa de terrorismo.

22 de Septiembre de 2000 | 09:22 | DPA
MOSCU.- El Presidente independentista de Chechenia, Aslan Masjadov, exigió hoy viernes la retirada de todas las tropas rusas como condición para aceptar negociaciones sobre el futuro estatuto político de la república caucásica.

"No hay otro camino", subrayó Masjadov en una entrevista publicada este viernes por el diario ruso "Kommersant".

"Sólo queremos una cosa: garantías internacionales para la seguridad de nuestro pueblo", agregó el líder independentista checheno, sobre quien pesa una orden de detención girada por la Justicia rusa, que lo acusa de terrorismo.

La entrevista con "Kommersant" fue una de las primeras que Masjadov ha concedido a un medio de comunicación ruso en varios meses. En Rusia, los periódicos corren el riesgo de perder su licencia cuando difunden las posiciones de los rebeldes chechenos.

Masjadov aseguró que cuenta con el apoyo de unos 15.000 combatientes armados, entre ellos los que forman parte de las unidades que están bajo el mando de los comandantes rebeldes Shamil Bassayev y el jordano Jattab.

Sin embargo, el vocero del Kremlin para el conflicto checheno, Serguei Yastrshembski, reafirmó la posición de Moscú de que sólo puede haber conversaciones con Masjadov sobre una rendición incondicional de los rebeldes.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?