Primer vuelo internacional en diez años aterriza en Irak

Francia forma parte de un grupo de países del Consejo de Seguridad de la ONU que inició ayer una campaña contra las sanciones, en la que se incluyeron propuestas para reducir el fondo de compensación para las víctimas de la invasión iraquí contra Kuwait y retrasar la entrega de 16.000 millones de dólares a la empresa petrolera kuwaití.

22 de Septiembre de 2000 | 10:19 | AP
BAGDAD.- Un avión francés con médicos, deportistas y escritores llegó hoy viernes el primer vuelo procedente de Francia desde que las Naciones Unidas impusieron sanciones a Irak hace una década por invadir Kuwait.

El avión fletado, que llevaba 60 pasajeros, llegó en las primeras horas de la tarde al Aeropuerto Internacional "Saddam", que fue abierto nuevamente el mes pasado, en anticipación de más visitantes extranjeros.

El viaje francés a Bagdad se prolongará durante tres o cuatro días, según Air Partner, que ayudó en la organización de la visita.

May Foundation, un grupo especializado en operaciones humanitarias, fletó el avión de la empresa "Euralair", según un funcionario de Air Partner, que pidió no ser identificado.

El viaje tiene como fin romper con el aislamiento de Irak, dijo el funcionario, y agregó que "resoluciones internacionales toleran los vuelos a Irak si son humanitarios y a condición de que no involucren intercambios comerciales".

Francia informó que al comité de sanciones de la ONU en Irak anoche que el vuelo humanitario despegaría esta mañana. Francia rehusó una solicitud de retrasar el vuelo 12 oras para que el comité estudiara el asunto.

Rusia envió un vuelo similar a Irak el domingo y recibió aprobación del comité, si bien su lista de pasajeros incluía ejecutivos petroleros interesados en hacer negocios con Bagdad.

El incremento de este tipo de vuelos representa cada vez un vez mayor desafío contra las sanciones impuestas a Irak tras la Guerra del Golfo Pérsico.

Francia estuvo en un grupo de miembros del Consejo de Seguridad de la ONU que inició ayer una campaña contra las sanciones, en la que se incluyeron propuestas para reducir el fondo de compensación para las víctimas de la invasión iraquí contra Kuwait y retrasar la entrega de 16.000 millones de dólares a la empresa petrolera kuwaití.

A partir del martes, un comité de miembros del Consejo de Seguridad decidirá si se concede el pago de 16.000 millones de dólares a Kuwait Petroleum Corp., extrayendo los fondos de una cuenta formada por dinero procedente del programa petróleo por alimentos de la ONU.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores