EMOLTV

No está todo perdido en Colombia: emisario se reúne con guerrilleros

El Alto Comisionado para la Paz de Colombia, Camilo Gómez, realizó hoy viernes un sorpresivo viaje a la zona de distensión en el sur del país para reunirse con los negociadores de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

22 de Septiembre de 2000 | 17:33 | AP
BOGOTA 22.- El Alto Comisionado para la Paz de Colombia, Camilo Gómez, realizó hoy viernes un sorpresivo viaje a la zona de distensión en el sur del país para reunirse con los negociadores de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

Según radioemisoras locales, el Comisionado se habría reunido con Joaquín Gómez, Andrés París, Carlos Lozada y Simón Trinidad de las FARC. No ha trascendido el propósito del encuentro.

El viaje se produce en un momento difícil para el proceso de paz, ya que el gobierno y las FARC están enfrentados por un guerrillero que secuestró un avión para escapar de la justicia.

Las autoridades han pedido la entrega del prófugo que se encuentra en la zona de distensión , pero las FARC se han negado en reiteradas oportunidades a devolverlo.

El martes, el gobierno y las FARC decidieron postergar el debate sobre el cese el fuego y el canje de prisioneros previsto para el 26 de septiembre. Las autoridades aseguran que no se puede avanzar en esos temas mientras no se solucione el caso del secuestrador.

Las partes, en cambio, acordaron reunirse ese mismo día para tratar el asunto. Arnubio Ramos secuestró un avión el 8 de septiembre para dirigirse a la zona de distensión y recobrar la libertad. Estaba procesado por el asesinato de un policía.

Este hecho levantó críticas por el uso dado a esa área ideada para facilitar el proceso de paz. Ahí las autoridades tienen informaciones que también hay personas secuestras por la principal guerrilla del país.

El gobierno y las FARC sostienen negociaciones de paz desde enero de 1999. En virtud ese proceso el presidente Andrés Pastrana entregó a la guerrilla el control de una zona de 42.000 kilómetros cuadrados en el sur del país.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?