EMOLTV

Bush critica decisión de liberar reserva de barriles de petróleo

El candidato presidencial republicano acusó al Presidente Bill Clinton y al vicepresidente Al Gore de jugar a la política con la seguridad de la nación, al autorizar el uso de crudo de la Reserva Estratégica de Petróleo.

22 de Septiembre de 2000 | 18:45 | Reuters
WASHINGTON.- El candidato presidencial republicano, George W. Bush, acusó al Presidente Bill Clinton y al vicepresidente Al Gore de jugar a la política con la seguridad de la nación, al autorizar el uso de crudo de la Reserva Estratégica de Petróleo.

El secretario de Energía, Bill Richardson, anunció el viernes que la administración utilizará 30 millones de barriles de las reservas de la nación en un período de 30 días, de su total de 571 millones, en un esfuerzo por abastecer suficiente combustible de calefacción para el ya cercano invierno.

"Hace diez meses el Presidente y el vicepresidente pensaban que era una mala idea liberar combustible de la Reserva Estratégica de Petróleo", dijo Bush a la prensa durante una etapa de su campaña en Tampa, en el estado de Florida.

"Ahora estamos a 45 días de la elección, y estoy de acuerdo con ellos en que fue una mala idea en el pasado y aún pienso que es una mala idea. Es una mala idea porque la Reserva Estratégica de Petróleo necesita ser usada en caso de guerra o de una situación más difícil", afirmó el gobernador de Texas.

Gore aventaja apretadamente a Bush en la mayoría de las encuestas nacionales y ha hecho dramáticas apariciones en algunos estados clave para las elecciones presidenciales. Pero la carrera sigue siendo extremadamente reñida y cualquier señal de descontento económico podría ser dañina para el vicepresidente.

Bush no dejó dudas de que percibía la iniciativa como una jugada política de Clinton para impulsar a Gore.

"Creo que el vicepresidente ha tomado la decisión con el apoyo del presidente para alcanzar ganancias políticas a corto plazo", aseguró.

Pero Richardson negó que la administración Clinton estuviera motivada por la política o por el fin de tratar de presionar para bajar los precios del crudo.

"Esta (la medida) no es política. El presidente quiere que los estadounidenses tengan algún combustible de calefacción y suficiente calor en sus hogares", dijo.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?