Video que sepultó a Montesinos fue filtrado por el propio SIN

La cinta que desencadenó la crisis política actual del Perú fue entregado a un legislador de oposición por un allegado a los servicios de inteligencia, dijeron hoy fuentes opositoras.

22 de Septiembre de 2000 | 19:05 | AP
LIMA.- El video que desencadenó la crisis política actual del Perú fue entregado a un legislador de oposición por un allegado a los servicios de inteligencia, dijeron hoy fuentes opositoras.

El periodista Luis Iberico, congresista opositor, declaró que él mismo recibió el video que muestra al destituido asesor presidencial Vladimiro Montesinos aparentemente sobornando a un congresista opositor para pasarse al oficialismo.

"Fue entregado directamente a mis manos" por un allegado al Servicio de Inteligencia Nacional (SIN), dijo Iberico a la AP.

Iberico, congresista del Frente Independiente Moralizador (FIM), indicó que recibió el video y documentos, cuyo contenido no detalló, en agosto, pero recién fue difundido la semana pasada.

Iberico y otros 119 legisladores del Congreso unicameral, así como el presidente Fujimori, asumieron su cargo el 28 de julio. Entre los legisladores figura Susana Higuchi, ex esposa del presidente Alberto Fujimori, también miembro del FIM.

El periodista dijo que antes de recibir el video un hombre, a quien no identificó, lo llamó por teléfono y le pidió una entrevista argumentando que tenía "material interesante".

Iberico dijo que tras recibir el video lo estudió con el líder del FIM, legislador Fernando Olivera, y al constatar que era verídico esperaron el momento oportuno para su difusión: el jueves pasado.

El sábado siguiente Fujimori anunció la convocatoria a nuevas elecciones en las que él no será candidato, así como la disactivación del SIN.

La reunión en la que Montesinos al parecer soborna al entonces legislador del opositor Perú Posible, Alberto Kouri, con 15.000 dólares para pasarse al oficialismo se realizó en una oficina del SIN el 5 de mayo.

Sobre el origen del video, la revista Caretas dijo que la versión más insistente es la que señala que fue el contralmirante Humberto Rozas, jefe del SIN. Sugiere que éste lo filtró a la prensa al parecer indignado por el papel secundario que desempeñó semanas atrás cuando en conferencia de prensa, donde estuvo Montesinos, Fujimori dijo que debido a una trabajo del SIN dirigido por Montesinos se había descubierto el tráfico de 10.000 fusiles de Jordania para las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia y frustrado otro envío.

La revista dijo que se afirma que fue un capitán de navío quien entregó, físicamente, el video a los congresistas del FIM.

Iberico dijo que esta versión se aproxima a la verdad.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores