Gobierno peruano asume compromiso ante OEA de alejar a Montesinos

El Gobierno se comprometió a emitir, a más tardar en tres días, una resolución que certifique que Montesinos no ejerce funciones en el estado. Además, envió al Congreso un proyecto de ley para disolver el Servicio de Inteligencia Nacional de ese país.

22 de Septiembre de 2000 | 21:57 | Associated Press
LIMA.- El gobierno se comprometió hoy ante la oposición y una misión de la Organización de Estados Americanos, OEA, a emitir, a más tardar en tres días, una resolución que certifique que el asesor de seguridad Vladimiro Montesinos, no ejerce función alguna en el estado.

Al mismo tiempo, el ejecutivo envió al Congreso un proyecto de ley para la disolución del Servicio de Inteligencia Nacional, que comprende el cese de funciones del asesor, enlodado por un escándalo de soborno.

El gobierno y la oposición reanudaron esta tarde conversaciones, auspiciadas por la OEA, para buscar una salida a la crisis política desencadenada después que Montesinos fuera visto en un video, aparentemente entregando dinero a un congresista para que se sume a la bancada oficialista.

Fujimori, abrumado por el escándalo, anunció, hace seis días, nuevas elecciones en las que dijo no participará.

Eduardo Latorre, secretario permanente de la OEA en Perú y quien presidió el encuentro, leyó un comunicado en el que se precisan los cuatro puntos convenidos hoy.

"Ambas partes acordaron que los representantes del poder ejecutivo se comprometen a gestionar a más tardar para el día lunes 25 de septiembre la emisión de la resolución... que acredite públicamente que el doctor Vladimiro Montesinos ya no ejerce función, labor, o responsabilidad de naturaleza alguna en el estado", dijo Latorre.

El segundo punto se refiere a la discusión por las partes del proyecto de ley de desactivación del SIN para hallar consenso en la forma cómo se facilitará su aprobación por el Congreso.

El tercer punto señaló que los partidos de oposición estudiarán un proyecto de modificación constitucional, elaborado por el ejecutivo, para viabilizar la realización de elecciones adelantadas.

Finalmente, establecieron que la próxima reunión se realizará el 25 de septiembre a las 11 horas.

Fue la primera vez que el gobierno y la oposición se encontraron frente a frente, después del anuncio de Fujimori de abandonar el poder.

La reunión fue presidida por Latorre, acompañado del representante de Canadá ante la OEA, Peter Boehm, y Fernando Jaramillo, jefe de gabinete de la Secretaría General de la OEA.

La oposición exigía al gobierno que Montesinos sea destituido, detenido y enjuiciado por corrupción de funcionarios.

En sus anuncios del sábado Fujimori no había mencionado en qué situación quedaría su asesor.

"Lo más importante para el país es saber que él (Montesinos) no tiene ninguna relación con el estado", dijo a periodistas el congresista opositor Jorge del Castillo, tras finalizar la reunión de la OEA.

El legislador mostró su convencimiento de que el gobierno cumplirá su promesa.

"Esto es un compromiso formal que han firmado tres ministros, cinco congresistas de la mayoría (oficialista), más la oposición y la sociedad civil ante la OEA. Fujimori no podría jugar con las expectativas nacionales e internacionales", anotó.

El gobierno y la oposición, iniciaron el 21 de agosto pasado un diálogo de concertación para echar a andar un proceso de democratización, propuesto por la OEA, a raíz de los numerosos cuestionamientos al proceso electoral de abril y mayo pasado, en el que Fujimori ganó un tercer mandato consecutivo sin precedentes en Perú.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores