Gran Bretaña y Venezuela elogian liberación de reservas de petróleo

Aun cuando la medida anunciada por el Presidente Clinton provocó la satisfaccción de algunos países que están agobiados por los altos precios del crudo, a nivel de la OPEP -como Irak y Arabia Saudí- el anunció fue considerado como una maniobra electoral que desestabilizará el mercado.

23 de Septiembre de 2000 | 16:59 | AP
BAGDAD.- Gran Bretaña y Venezuela elogiaron hoy sábado la decisión del gobierno norteamericano de colocar en el mercado parte de su reserva estratégica de petróleo, diciendo que reducirá los precios, pero Irak y Arabia Saudí la calificaron de maniobra electoral que desestabilizará el mercado.

Irak se unió a Arabia Saudí, un aliado firme de Estados Unidos en Medio Oriente, para criticar la decisión del Presidente Bill Clinton de librar 30 millones de barriles para evitar escasez de combustible de calefacción en el invierno.

La medida causará más daños que beneficios en los "mercados codiciosos", dijeron funcionarios iraquíes, que hablaron bajo la condición de conservar el anonimato.

Un funcionario saudí dijo que el libramiento fue "una maniobra electoral solicitada por (el candidato demócrata) Al Gore. Parece que Clinton concedió su deseo". El funcionario pidió que no se le identificara. Arabia Saudí es el primer productor mundial.

Funcionarios iraquíes desmintieron un informe de la televisión norteamericana de que su gobierno piensa retener petróleo para trastornar el mercado. Dijeron que no tienen intenciones de contrarrestar la medida norteamericana.

Sin embargo, sostuvo que el libramiento no calmará el temor del mercado a la escasez de petróleo. Abundaban las especulaciones y el mercado operaba bajo "presión extrema de Estados Unidos", dijo en alusión a las exhortaciones de Washington a que aumente la producción.


Otros estados del Medio Oriente no comentaron la decisión. En Gran Bretaña, el Primer Ministro Tony Blair expresó esperanzas de que la decisión, "junto con otros esfuerzos en el plano internacional, ayude a provocar una reducción en el futuro próximo".

En Caracas, el ministro de Petróleo, Alí Rodríguez, dijo que "el solo anuncio de las autoridades norteamericanas... provocará una fuerte caída de los precios".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores