EMOLTV

No lo quieren en ninguna parte: Panamá niega asilo a Montesinos

Panamá rechazó hoy sábado el pedido de asilo político hecho por Perú para el asesor de inteligencia Vladimiro Montesinos, implicado en un caso de corrupción que obligó al Presidente Alberto Fujimori a convocar a elecciones anticipadas.

23 de Septiembre de 2000 | 17:20 | Reuters
LIMA.- Panamá rechazó hoy sábado el pedido de asilo político hecho por Perú para el asesor de inteligencia Vladimiro Montesinos, implicado en un caso de corrupción que obligó al Presidente Alberto Fujimori a convocar a elecciones anticipadas.

En un comunicado de la presidencia panameña, la decisión fue tomada luego de recibir la noche del viernes por "vía telefónica" el pedido de asilo por parte del primer ministro peruano, Federico Salas.

"Luego de estudiar la referida solicitud de asilo, el Consejo de Gabinete, reunido en sesión extraordinaria, recomendó no acceder a esa petición", dijo el comunicado.

Montesinos, asesor de inteligencia de Fujimori, fue visto el 14 de septiembre por millones de peruanos en televisión, cuando presuntamente sobornaba a un legislador opositor para que se pasara a las filas del oficialismo.

Tras dos días de silencio, después de la denuncia, Fujimori anunció la realización de nuevas elecciones, en las que él no participaría, así como la desactivación del Servicio Nacional de Inteligencia (SIN), dirigido en las sombras por Montesinos.

Fujimori, quien gobierna desde 1990, logró en mayo un tercer quinquenio consecutivo en una elecciones plagadas de irregularidades y denuncias de fraude.

El pedido y rechazo inmediato del asilo llegó en medio de un diálogo entre el gobierno y la oposición, facilitada por la Organización de Estados Americanos, que evalúan la salida de toda función pública de Montesinos.

Representantes del gobierno se comprometieron el viernes a gestionar a más tardar el lunes, una resolución que acredite oficialmente la destitución del asesor, la cual es condición de la oposición para continuar en los diálogos que incluye la concertación de plazos para los nuevos comicios.

El gobierno planea reformas a la Carta Magna para que los comicios se realicen en marzo y la asunción del nuevo mandatario sea el 28 de julio del 2001.

¿DONDE ESTA MONTESINOS?

Diversas versiones de la prensa y grupos de oposición, daban cuenta que el asesor estaría detenido en la sede del SIN, contiguo a la base aérea Las Palmas en Lima, donde vecinos del lugar aseguraron escuchar disparos en el interior, pero fuentes militares no confirmaron estas versiones.

Montesinos, de 56 años, no ha sido visto en público desde la difusión del vídeo y Fujimori sólo informó que se hallaba "a buen recaudo" por el importante papel que jugó en la guerra contra la guerrilla peruana y el tráfico de drogas.

Para el analista Fernando Tuesta, el gobierno peruano intentará otra vez buscar un país para asilar a Montesinos.

"Van a argumentar que Montesinos jugó una función importante en la lucha contra el terrorismo y el narcotráfico y que dejarlo sin protección sería poner en riesgo su vida", afirmó Tuesta a Reuters.

En otra señal de tensión, el ministro de Economía Carlos Boloña, canceló su viaje a Praga, donde participaría de una reunión con representantes del Fondo Monetario Internacional.

PERSEGUIDO POLITICO

Otros analistas dijeron que ven difícil que un país acceda a una solicitud de asilo para el oscuro asesor de inteligencia, porque Montesinos no está inmerso en un problema político, sino en un caso de corrupción.

"Es una situación sui géneris, porque el que pide el asilo político es la persona que se va a beneficiar y comienza normalmente con el asilo diplomático", dijo por su parte el ex primer ministro y constitucionalista, Javier Valle Riestra.

La crisis desatada por el escándalo de corrupción pareció calmarse el último jueves después que los militares peruanos expresaron "su acatamiento" a la decisión de Fujimori de convocar a elecciones anticipadas.

Montesinos, un ex capitán expulsado del Ejército por sospechas de espionaje hace dos décadas, mantiene desde hace 10 años una enorme influencia en los militares por el poder que le entregó Fujimori, según analistas.

Grupos de derechos humanos acusan a Montesinos de ser responsable de violaciones a los derechos humanos y de la represión contra la oposición bajo el gobierno de Fujimori.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?