EE.UU. intenta organizar nueva cumbre de paz para Oriente Medio

La secretaria de Estado norteamericana, Madeleine Albright, habló por teléfono hoy sábado con Yasser Arafat, un día después que el líder palestino desairó los esfuerzos del Primer Ministro israelí Ehud Barak de organizar una cumbre bipartita.

23 de Septiembre de 2000 | 18:43 | AP
JERUSALEN.- La secretaria de Estado norteamericana, Madeleine Albright, habló por teléfono hoy sábado con Yasser Arafat, un día después que el líder palestino desairó los esfuerzos del Primer Ministro israelí Ehud Barak de organizar una cumbre bipartita.

Arafat no se opone a un encuentro con el Premier israelí, pero desea que se le garantice que este encuentro arrojará resultados, dijo un funcionario palestino que habló a condición de no ser identificado.

El funcionario señaló que Israel desea organizar un encuentro lo antes posible. A Barak le queda poco tiempo para concluir un tratado de paz. Un cada vez más hostil parlamento ha amenazado con derrocarlo cuando reanude sus sesiones el mes próximo.

En su llamada telefónica, Albright le aseguró a Arafat que Estados Unidos está haciendo todo lo que está a su alcance para quebrar el estancamiento en las conversaciones de paz, señaló el portavoz de Arafat, Nabil Aburdeneh.

Estados Unidos planea presentar propuestas de compromiso para ambas partes. Inicialmente se esperaba que el documento sería presentado este fin de semana, pero las autoridades palestinas señalaron que éste no estará disponible antes del miércoles.

El tema más difícil sigue siendo el futuro de Jerusalén, particularmente en lo referente al control de los lugares sagrados. Los palestinos han rechazado varias propuestas de compromiso, incluso la de otorgar soberanía sobre algunos sitios importantes para musulmanes y judíos al Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas.

Los palestinos insisten en tener una soberanía total en el sector este de Jerusalén, tradicionalmente árabe, donde se encuentran los principales sitios sagrados, mientras que Israel señaló que estaba dispuesto a considerar ese compromiso.

Una de las ideas contempla la firma de otros temas centrales, como las fronteras de un estado palestino y la suerte de los refugiados palestinos, pero aplazar la discusión sobre el futuro de Jerusalén.

Sin embargo, los palestinos temen que esto podría darle a Israel más tiempo para erigir más barrios judíos en las áreas disputadas de la ciudad.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores