EE.UU. asila a irakíes que habían llegado a México

Un total de 65 de 133 iraquíes que habían sido detenidos y luego liberados en la ciudad mexicana de Tijuana, por supuesta violación de las leyes migratorias, fueron admitidos ya por Estados Unidos en calidad de refugiados del régimen de Saddam Hussein.

23 de Septiembre de 2000 | 22:07 | DPA
TIJUANA.- Un total de 65 de 133 iraquíes que habían sido detenidos y luego liberados en la ciudad mexicana de Tijuana, por supuesta violación de las leyes migratorias, fueron admitidos ya por Estados Unidos en calidad de refugiados del régimen de Saddam Hussein.

Este sábado fue aceptado el ingreso de un tercer grupo, formado por 20 personas, mientras que los demás esperan que se resuelva su situación, dijo el coordinador del centro de apoyo el migrante del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en el norteño estado de Baja California, Eduardo Jacobo Rivera.

Los iraquíes, hombres, mujeres y niños, estuvieron detenidos 72 horas en un hotel de Tijuana hasta que las autoridades mexicanas dispusieron que se los dejara en libertad.

Una de las razones que esgrimieron para solicitar asilo a Estados Unidos fue la persecución religiosa, ya que son todos católicos, en un país de mayoría musulmana.

Mientras estaban detenidos, como forma de presión habían iniciado una huelga del hambre y amenazado con suicidarse si eran devueltos a Irak, tras lo cual las autoridades mexicanas se comprometieron a brindarles asilo si no eran aceptados por Estados Unidos.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores