Suizos deciden hoy si limitan extranjeros al 18 por ciento

Las autoridades suizas han pedido a los ciudadanos que rechacen la iniciativa, que supondría un fuerte golpe para la economía helvética, necesitada de mano de obra extranjera para conservar su competitividad.

24 de Septiembre de 2000 | 05:11 | EFE
GINEBRA.- Los suizos deciden hoy, domingo, en un referendo si reducen la cuota de extranjeros admitidos a la Confederación del 19,3 por ciento actual al 18 por ciento.

Esta propuesta, a la que se oponen firmemente el Gobierno y la mayoría de los partidos, fue lanzada por el Partido Radical de Argovía (norte del país) y cuenta con el respaldo de la ultraderechista Unión Democrática del Centro, la formación más votada en las últimas elecciones nacionales celebradas en Suiza.

Las autoridades suizas han pedido a los ciudadanos que rechacen la iniciativa, que supondría un fuerte golpe para la economía helvética, necesitada de mano de obra extranjera para conservar su competitividad.

Con una población de 7,2 millones de personas, Suiza cuenta con 1,3 millones de extranjeros, de los que el 90 por ciento proceden de otros países europeos y representan el 24,6 por ciento de la población activa.

Los partidarios del "si" justifican la limitación ante el fuerte aumento del número de extranjeros en la última década, más de un millón, de los que la mitad son trabajadores no cualificados.

La propuesta asegura que la reducción no afectaría a "los científicos, trabajadores cualificados, artistas y estudiantes", algo con lo que no está de acuerdo el Gobierno, que considera que para llegar al 18 por ciento también sería necesario limitar el acceso de estas personas.

Además, a juicio de las autoridades, limitar la entrada de personas no cualificadas "pondría en peligro la tradición humanitaria suiza y cuestionaría importantes acuerdos internacionales".

De aprobarse la propuesta, se pondría también en cuestión la validez de los recientes acuerdos bilaterales que Suiza firmó con la Unión Europea, uno de los cuales contempla la libre circulación de personas.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores