ONU vigila mientras serbios votan en dividida ciudad de Kosovo

Efectivos de las fuerzas de paz de la ONU vigilaban hoy los comicios en esta ciudad dividida donde los serbios votaban en elecciones presidenciales y parlamentarias, afectadas por denuncias de presunto fraude a favor del presidente Slobodan Milosevic.

24 de Septiembre de 2000 | 12:57 | AP
KOSOVSKA MITROVICA.- Efectivos de las fuerzas de paz de la ONU vigilaban hoy los comicios en esta ciudad dividida donde los serbios votaban en elecciones presidenciales y parlamentarias, afectadas por denuncias de presunto fraude a favor del presidente Slobodan Milosevic.

Los periodistas comprobaron que varios lugares de votación no funcionaban. En otros no se respetaba el secreto del voto o los votantes no podían sufragar porque sus nombres no aparecían en las listas.

"Crear tanta confusión es mejor para ellos, porque pueden manipular la votación", dijo Dragisan Djokovic, presidente de la rama local del principal partido opositor.

Funcionarios del Partido Socialista de Milosevic negaron cualquier intento sistemático de impedir al pueblo el derecho de votar. Un funcionario del partido en esta ciudad, Zdravko Trajkovic, dijo que la confusión se debió a problemas para llevar el material electoral a la provincia.

Dijo que serbios de Kosovo perdieron documentos durante el conflicto de y no volvieron a registrarse y que pudo haber algunos casos en que nombres de personas difuntas aparecieran en las listas electorales porque sus decesos no se han registrado aún.

"Las elecciones terminaron sin mayores incidentes, esta es una prueba del sentimiento patriótico de todos los ciudadanos del área", dijo.

Sin embargo, las irregularidades no estuvieron limitadas a este bastión serbio de 50 kilómetros al noroeste de la capital de Kosovo, Pristina.

Por ejemplo, en Cavlagica, el prominente político serbio Momcilo Trajkovic no pudo votar porque su nombre no aparecía en el padrón. Trajkovic, que ha vivido allí toda su vida, apoya al opositor Vojislav Kostunica.

Kosovo es crucial para cualquier intento de fraude del presidente Slobodan Milosevic, ya que la falta de un censo impide determinar con exactitud el número de votantes.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores