EMOLTV

Bajando...Coletazos del soborno alcanza a Presidente argentino

La imagen positiva del Presidente Fernando de la Rúa cayó 12 puntos como consecuencia del escándalo que estalló en el Senado ante denuncias sobre el supuesto pago de sobornos a legisladores para la aprobación de una reforma laboral, según una encuesta divulgada hoy domingo.

24 de Septiembre de 2000 | 16:16 | AP
BUENOS AIRES.- La imagen positiva del Presidente Fernando de la Rúa cayó 12 puntos como consecuencia del escándalo que estalló en el Senado ante denuncias sobre el supuesto pago de sobornos a legisladores para la aprobación de una reforma laboral, según una encuesta divulgada hoy domingo.

El estudio de Gallup publicado por el diario La Nación dijo también que la mayoría de los argentinos cree el caso de los sobornos no se esclarecerá, coincidiendo de esta forma con otras encuestas anteriores.

El gobierno de De la Rúa, que asumió en diciembre tras derrotar al peronismo en las elecciones generales de octubre, fue perdiendo inicialmente popularidad como consecuencia de un fuerte ajuste económico que decidió en marzo, especialmente por un aumento en los impuestos que afectó duramente a la clase media.

De la Rúa gozaba de una imagen positiva del 49% en julio, antes de estallar el escándalo, contra el 37% actual, reveló la encuesta realizada sobre 1.533 consultas.

Un 48% de los entrevistas coincidió con el vicepresidente Carlos Alvarez de que todos los senadores deben renunciar, en tanto un 43% dijo que se debe esperar el pronunciamiento de la justicia para no desestabilizar el sistema democrático.

A pesar de la trascendencia del escándalo de corrupción, la opinión mayoritaria sigue considerando al actual gobierno menos corrupto que el del ex presidente Carlos Menem.

El 39% dijo que hay menor corrupción y el 42% considera que ambos gobiernos son iguales, en tanto el 11% es más corrupto que el anterior.

El 75%, según la encuesta, dijo que el escándalo no será esclarecido a pesar de las afirmaciones de De la Rúa de que apoya con toda su fuerza el accionar de la justicia.

En junio la anterior encuesta de Gallup mostraba un 47% de imagen positiva del Presidente, en el poder hace nueve meses y en julio la opinión favorable fue del 49%.

A pesar de la leve recuperación de su popularidad en julio, De la Rúa estaba bastante por debajo del 56% de imagen positiva que recibía en marzo, antes de que anunciara su severo programa de austeridad económica.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?