Y se fugó igual: Montesinos tramita personalmente asilo en Panamá

El ex jefe de seguridad peruano Vladimiro Montesinos se encuentra en Panamá, mientras el gobierno evalúa la solicitud de asilo territorial, confirmó el vicecanciller Harmodio Arias.

24 de Septiembre de 2000 | 17:44 | AP
PANAMA.- El ex jefe de seguridad peruano Vladimiro Montesinos se encuentra en Panamá, mientras el gobierno evalúa la solicitud de asilo territorial, confirmó el vicecanciller Harmodio Arias.

"El señor (Montesinos) está en Panamá y esa es la noticia", dijo Arias a periodistas locales agregando que el ex asesor llegó esta madrugada a Panamá y el gobierno "está evaluando la petición".

Arias agregó que Panamá está evaluando la solicitud en vista que varios jefes de estado del hemisferio -los que no identificó- le pidieron a la presidenta Mireya Moscoso que reconsidere su decisión de ayer de negarle asilo.

En tanto, un comunicado de la presidencia señaló que el gobierno tomó la decisión de reconsiderar el asilo en virtud de una petición formulada por jefes de Estados y el secretario de la Organización de Estados Americanos. (OEA).

"Nos pidieron formalmente que Panamá reconsiderara la solicitud de asilo del señor Montesinos", dice el comunicado de la casa de gobierno.

Agrega que Panamá evaluará la solicitud tomando "en consideración el significado que tienen la salida del señor Montesinos del Perú, para facilitar el proceso democrático y la paz en el hermano pueblo sudamericano".

El paradero de Montesinos había sido un misterio desde que el jueves 14 de septiembre se difundiera en televisión una filmación en la que Montesinos aparece entregando aparentemente dinero a un diputado, en un caso denunciado por los opositores como soborno.

El hecho causó una conmoción política que llevó al Presidente peruano Alberto Fujimori a anunciar que abandonará el poder mediante elecciones convocadas en principio para marzo próximo. Dispuso la disolución del polémico servicio de inteligencia que manejaba Montesinos, acusado por los opositores de violaciones a los derechos humanos, chantaje, sobornos y tráfico de armas.

Arias no ahondó sobre la decisión que pudiera tomar Panamá pero dijo que varios presidentes del hemisferio le pidieron a Moscoso que reconsiderara la negativa de ayer.

"Ayudemos a facilitar el proceso de transición democrática en Perú", expresó el funcionario. "Conscientes de la responsabilidad que ello tiene para la democracia en Perú estamos reconsiderando la decisión de rechazo que tomamos ayer".

Recordó que en anteriores ocasiones Panamá ha dado asilo a "personajes como Jorge Serrano Elías y el ex presidente ecuatoriano Abdalá Bucarán".

"Lo más importante para nosotros es facilitar la democracia como siempre Panamá lo ha hecho y (en este caso) estamos pensando primero en el pueblo peruano que esta pasando por una crisis muy grande en este momento", expresó.

"Sí podemos facilitar un proceso democrático en Perú lo vamos ha hacer", agregó.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores