Presidente De la Rúa intenta limpiar imagen del Gobierno

El Presidente argentino autorizó a la Secretaría de Inteligencia del Estado (SIDE) a revelar todos sus secretos relacionados con el movimiento de fondos reservados en un intento por despegar al organismo del escándalo por el presunto pago de dinero a senadores.

24 de Septiembre de 2000 | 20:41 | AP
BUENOS AIRES.- El Presidente Fernando de la Rúa autorizó a la Secretaría de Inteligencia del Estado (SIDE) a revelar todos sus secretos relacionados con el movimiento de fondos reservados en un intento por despegar al organismo del escándalo por el presunto pago de dinero a senadores.

Fuentes oficiales dijeron que De la Rúa decidió, a pedido del titular de los servicios de inteligencia, Fernando de Santibañez, entregar "exclusivamente" al juez federal Carlos Liporaci toda la información relacionada con los fondos secretos.

Los informantes dijeron que Santibañez, un ex banquero y amigo personal del Presidente, insistió varias veces para conseguir el visto bueno del Primer Mandatario después de reclamos del juez por conocer si desde la SIDE salió el dinero para sobornar a los senadores que en abril aprobaron una polémica reforma laboral.

El organismo está bajo la lupa del juez que no había logrado conocer el destino de los fondos, como tampoco otros que maneja el Ejército, la Policía Federal y el Ministerio de Defensa. No se aclaró inmediatamente si la medida también será ampliada a estos últimos.

De Santibañes, según sus allegados, le pidió al presidente "que arbitre los medios necesarios para autorizar" al juez "en su persona y bajo su responsabilidad, a que tome conocimiento de los movimientos secretos de los recursos".

El objetivo de la autorización es que recaiga en el magistrado y, sólo en él, la responsabilidad de conocer esos movimientos de fondos, dijeron fuentes del gobierno.

El levantamiento del secreto de los fondos reservados de la SIDE intenta "demostrar" que de ninguna manera los fondos del organismo fueron desviado para actividades ajenas a las que les corresponden.

La agencia privada Noticias Argentinas dijo que el levantamiento del secreto implica, asimismo, que Santibañes se haya puesto en contacto con los principales servicios secretos del mundo para explicar los alcances de esta decisión.

Las fuentes del gobierno aclararon que que todas las actividades de espionaje e infiltración no serán reveladas, sino que lo único que el juez estará autorizado a examinar son los movimientos de fondos del organismo.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores