EMOLTV

Gobierno chileno confirma mediación por Vladimiro Montesinos

El Presidente Ricardo Lagos dijo esta noche que Chile y otras naciones sudamericanas gestionaron el asilo en Panamá para Vladimiro Montesinos, el ex asesor de inteligencia del gobernante peruano Alberto Fujimori.

24 de Septiembre de 2000 | 21:44 | AP
SANTIAGO.- El Presidente Ricardo Lagos dijo esta noche que Chile y otras naciones sudamericanas gestionaron el asilo en Panamá para Vladimiro Montesinos, el ex asesor de inteligencia del gobernante peruano Alberto Fujimori.

Montesinos está en Panamá, país que está reconsiderando la petición de asilo político para el otrora hombre fuerte peruano.

"Lo que se hizo fue una gestión muy intensa por parte de la Cancillería chilena conjuntamente con otras cancillerías. Todo esto trabajando conjuntamente con el secretario general de la OEA", dijo Lagos.

Agregó que "en determinados momentos, los presidentes también tomamos contacto entre nosotros".

Versiones cablegráficas dijeron que la petición de asilo para Montesinos sería apoyada por Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Perú y por el secretario general de la OEA, César Gaviria.

"Estamos firmemente comprometidos en hacer todos los esfuerzos para que en América Latina las instituciones se fortalezcan", agregó el mandatario chileno.

La salida de Montesinos del Perú era considerada primordial por sectores políticos opositores del Perú para alcanzar una solución a la crisis peruana, desatada después que la televisión mostró un video en el que Montesinos entregaba dinero a un congresista del vecino país.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?