EMOLTV

Arafat y Barak reanudan negociaciones de paz

Todas las partes manifestaron que si no se logra un acuerdo de paz antes de las elecciones presidenciales estadounidenses de noviembre la paz para el Oriente Medio podría retrasarse durante meses, hasta después que asuma el sucesor de Clinton.

25 de Septiembre de 2000 | 18:07 | Reuters
JERUSALEN.- El Primer Ministro de Israel, Ehud Barak, y el Presidente palestino, Yasser Arafat, se reunieron el lunes, por primera vez en dos meses, en un intento por romper el bloqueo de las negociaciones de paz, dijo un funcionario palestino.

Los dos líderes comenzaron las conversaciones alrededor de las 1900 GMT en la casa privada de Barak, en la céntrica localidad israelí de Kochav. Mientras, los negociadores de ambos lados se preparaban para una nueva ronda de conversaciones que será celebrada esta semana en Estados Unidos.

Arafat entró a la casa de Barak por una puerta trasera para evadir a una manifestación de colonos judíos contrarios a que Israel entregue más territorio de Cisjordania a los palestinos.

La última negociación entre Barak y Arafat fue durante la cumbre de 15 días que se celebró en julio en Camp David, Estados Unidos, que fracasó al no lograrse un acuerdo en temas como el futuro de Jerusalén y los derechos de los refugiados palestinos.

Los palestinos dijeron que los negociadores de ambas partes viajarían a Washington en los próximos días a reunirse con funcionarios estadounidenses.

Una fuente diplomática israelí dijo que el negociador Gilad Sher viajaría a Washington el martes.

"Todo está inventado. Ahora necesitamos tomar decisiones duras", dijo a periodistas el ministro de Relaciones Exteriores interino de Israel, Shlomo Ben-Ami tras reunirse en El Cairo con el presidente egipcio, Hosni Mubarak. Agregó que las dos partes deben acordar un calendario.

Las conversaciones están bloqueadas debido a varios asuntos, como los derechos de los refugiados palestinos y el futuro de Jerusalén, que impidieron un acuerdo durante la cumbre de Camp David en julio.

El presidente de Estados Unidos, Bill Clinton, espera mediar en el acuerdo antes de abandonar la Casa Blanca en enero.

Todas las partes manifestaron que si no se logra un acuerdo de paz antes de las elecciones presidenciales estadounidenses de noviembre la paz para el Oriente Medio podría retrasarse durante meses, hasta después que asuma el sucesor de Clinton.

Clinton ha ayudado en varios acuerdos de paz provisionales entre Israel y los palestinos y patrocinó en 1995 el tratado entre Israel y Jordania. El mandatario estadounidense espera impulsar un acuerdo final de paz entre Israel y los palestinos antes de terminar su mandato.

Barak también está presionado por el tiempo, ya que espera enfrentarse a una moción de censura en el Parlamento a finales de octubre.

Ben-Ami dijo que todavía había una oportunidad para que ambas partes firmaran un acuerdo de paz que abarque todos los temas, pero Israel podría considerar un pacto parcial si no se logra un convenio integral.

"Nunca descartamos la posibilidad, en caso de que no se alcance un acuerdo en todos los temas, de aplazar uno o dos asuntos, pero eso no está en agenda todavía", agregó.

Los palestinos se oponen a cualquier acuerdo que no incluya una resolución en torno a Jerusalén.

Israel ocupó la parte árabe de Jerusalén Oriental durante la guerra de Oreinte Medio de 1967 y la anexó luego a su territorio en una acción que no contó con la aprobación internacional.

Los palestinos quieren contar con Jerusalén Oriental como su capital cuando declaren su estado independiente.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?