EMOLTV

Con buenas intenciones, pero sin resultados reunión Barak y Arafat

Ambos líderes hablaron en la casa del Premier israelí pasada la media noche, contando chistes en inglés mientras cenaban, pero evitaron los temas específicos más difíciles que necesitan solucionar. Según funcionarios de ambos bandos las diferencias siguen siendo muy sustanciales.

26 de Septiembre de 2000 | 11:09 | AP
JERUSALEN.- La primera reunión en dos meses entre el Primer Ministro Ehud Barak y el líder palestinos Yasser Arafat transcurrió en medio de ambiente amistoso pero no dio resultado alguno, reconocieron hoy los funcionarios gubernamentales.

Ambos líderes hablaron en el patio de Barak pasada la media noche, contando chistes en inglés mientras cenaban, pero evitaron los temas específicos más difíciles que necesitan solucionar para lograr un acuerdo de paz.

Un funcionario palestino dijo que Estados Unidos elabora un documento negociador, aunque lo presentará oficialmente sólo si ambas partes están dispuestas a aceptarlo.

El negociador palestino Nabil Shaath dijo que el Presidente norteamericano Bill Clinton revisó dos versiones de las propuestas estadounidenses la semana pasada y ahora desea hablar con los propios negociadores antes de decidir si sigue adelante con la fórmula de transacción. Clinton lucha desesperadamente (para lograr progresos) porque no desea otro fracaso, dijo Shaath en rueda de prensa.

Los funcionarios dijeron que las diferencias siguen siendo muy sustanciales. El asesor de Barak, Danny Yatom, dijo que las conversaciones fueron sobre tópicos generales. "No hubo negociaciones" en el encuentro, reconoció Yatom. "No fueron analizados temas concretos".

Un helicóptero militar israelí trajo a Arafat procedente de Gaza a la residencia de Barak en Kojav Yair, y lo devolvió cuando concluyó el encuentro, un viaje inimaginable hace pocos años cuando Arafat era el enemigo más odiado en Israel.

No hace mucho, Arafat y Barak intercambiaron acusaciones y críticas en las páginas de los diarios, culpándose mutuamente por el atascamiento de las negociaciones. No se habían reunido desde julio, cuando la conferencia cimera patrocinada por el presidente estadounidense Bill Clinton en el retiro campestre de Camp David no produjo acuerdo alguno.

Mientras ambos líderes conversaban en el salón de Barak y luego en el patio de la residencia privada del primer ministro, Clinton llamó por teléfono para pedirles que impulsen el proceso de paz. Aseguraron a Clinton que harán lo imposible para lograr un acuerdo, según la oficina del Primer Ministro. Tras el encuentro, los negociadores de ambas partes partieron rumbo a Washington para negociar.

"Por ahora el proceso de paz sigue atascado", dijo el asesor de Arafat Nabil Aburdeneh a The Associated Press. Arafat otorgó a su equipo "plena autoridad" para analizar cualquier detalle, insistió Aburdeneh, y esperó que el equipo israelí goce de la misma prerrogativa.

Ambos líderes indicaron a sus delegados que intensifiquen sus esfuerzos para llegar a un acuerdo, indicó Barak. "Nos encontramos al comienzo de un esfuerzo muy intenso, y en cierta forma, el último de esta ronda para lograr un compromiso", agregó Barak al hablar hoy con los periodistas.

Una disputa en torno a la soberanía de los santos lugares en la Ciudad Vieja de Jerusalén impidió que se lograra un acuerdo en Camp David y continúa siendo el principal obstáculo. Tanto Israel como los palestinos exigen el control de una colina donde una mezquita y un santuario se erigieron sobre las ruinas del Templo de Salomón, el lugar más sagrado del judaísmo.

Ambas partes han indicado que podrían modificar sus demandas de control absoluto, pero tienen ideas divergentes sobre cómo lograrlo.

Barak considera una propuesta de Estados Unidos para permitir que el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas asuma la soberanía de la colina. Los palestinos han sugerido dar la jurisdicción a un grupo de naciones islámicas.

Shaat dijo hoy que si bien los palestinos rechazan la soberanía internacional, pero no se oponen a un papel internacional en la administración del lugar.

"No tenemos nada en contra de una presencia internacional, en contra de... garantías internacionales de libertad de culto para todos", dijo Shaath.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?