EMOLTV

Clinton da último impulso a negociación israelo-palestino

Los representantes norteamericanos cuentan con la llegada este martes a Washington de los negociadores israelíes y palestinos para impulsar el proceso de paz de Medio Oriente, después que ayer se reunieran Ehud Barak y Yasser Arafat.

26 de Septiembre de 2000 | 12:09 | AFP
WASHINGTON.- Estados Unidos cuenta con la llegada este martes a Washington de los negociadores israelíes y palestinos para impulsar el proceso de paz de Medio Oriente, tras la reunión de ayer lunes entre los líderes israelí, el Primer Ministro Ehud Barak, y palestino, Yasser Arafat.

Los equipos de negociadores son esperados en la capital estadounidense para unas discusiones de "varios días", informaron fuentes palestinas e israelíes.

"Todos los asuntos relativos al proceso de paz serán abordados: Jerusalén, los refugiados, las fronteras y los problemas del agua", dijo en Washington un responsable palestino.

El ministro interino de Relaciones Exteriores, Shlomo Ben Ami, dirigirá la delegación hebrea junto al abogado Gilad Sher, mientras que la palestina estará encabezada por el jefe de seguridad en la Franja de Gaza, Mohammed Dahlan, y el negociador Saëb Erakat.

Las entrevistas serán por separado con los responsables estadounidenses, sin excluir después reuniones tripartitas. "Hay diferentes configuraciones posibles", indicó un portavoz de la embajada de Israel en Washington.

El portavoz del Departamento de Estado, Richard Boucher, fue prudente y se negó a comentar las posibilidades de esta nueva fase de negociaciones. "Ellos vienen a Washington y vamos a hablarles. Veremos cómo evoluciona", dijo.

Estados Unidos espera ir más allá de las discusiones de expertos que se produjeron a mediados de septiembre en Nueva York, las cuales no pasaron del estado de entrevistas bilaterales con el Gobierno norteamericano, sin ningún resultado concreto.

Esta vez, Washington cuenta con que haya un mejor clima, tras la reunión del lunes por la noche cerca de Tel-Aviv entre Barak y Arafat, la primera desde el fracaso de la cumbre de Camp David (Estados Unidos) el 25 de julio pasado. El Presidente Bill Clinton participó cinco minutos por teléfono en la entrevista de ambos dirigentes.

Clinton les prometió que Washington "hará todo lo que pueda para permitir avanzar en el proceso de paz" y se congratuló del envío de negociadores a Washington, informó un portavoz de la Casa Blanca, P.J. Crowley.

Un acuerdo de paz que zanjara medio siglo de conflicto árabe-israelí coronaría la presidencia de Clinton, que termina en enero próximo.

La fragilidad política del laborista Barak, cuyo Gobierno podría caer en las próximas semanas por falta de apoyo parlamentario, constituye una razón suplementaria para empujar el ritmo de discusiones.

El consejero de Barak para las cuestiones de seguridad, Danny Yatom, afirmó que "los delegados de las dos partes han recibido consignas de hacer todo lo posible para llegar a un acuerdo".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?