Milosevic desafía a todos: Convoca a segunda vuelta electoral

En una medida que podría intensificar la crisis política de Yugoslavia, Slobodan Milosevic desafió las presiones internacionales para que renuncie y convocó a una segunda vuelta electoral contra su rival, el profesor de derecho que según la oposición lo derrotó en los comicios de este domingo.

26 de Septiembre de 2000 | 14:47 | AP
BELGRADO.- En una medida que podría intensificar la crisis política de Yugoslavia, Slobodan Milosevic desafió las presiones internacionales para que renuncie y convocó a una segunda vuelta electoral contra su rival, el profesor de derecho que según la oposición lo derrotó en los comicios de este domingo.

La Comisión Estatal Electoral anunció hoy martes que el candidato presidencial de oposición, Vojislav Kostunica, terminó en primer lugar en la consulta del fin de semana, pero sin votos suficientes para evitar una segunda ronda con Milosevic, según la televisión estatal.

La comisión dijo que Kostunica obtuvo el 48,22% de la votación en la consulta del domingo, frente al 40,23% de Milosevic. "En una palabra, que habrá una segunda ronda de elecciones presidenciales", dijo la televisión.

El anuncio podría intensificar la crisis política yugoslava. La oposición afirma que Kostunica ganó la primera consulta y ha rehusado participar en una segunda ronda, señalada para el 8 de octubre.

La declaración rompió el silencio de la comisión desde el voto del domingo. La oposición había expresado preocupaciones de que el silencio tenía el propósito de dar tiempo al gobierno para manipular los resultados en favor de Milosevic.

Previamente hoy, Estados Unidos había prometido encabezar una campaña internacional para presionar a Milosevic a aceptar los resultados de los comicios.

El presidente de la comisión, Borivoje Vukicevic dijo a decenas de observadores de países "amigos" -como Rusia y China- que su organismo trabajaba con eficiencia y "en concordancia con la ley".

"Las elecciones fueron libres y justas", afirmó Vukicevic según la agencia noticiosa estatal Tanjug. "La experiencia nos indica que la ciudadanía ha depositado su confianza en aquellos que más la merecen, y que son más capaces de liderar la política estatal de este digno y honorable país".

Más de 4.000 personas acudieron anoche por segundo día consecutivo a Belgrado para festejar la supuesta victoria de la oposición, según sus voceros y gran parte de la comunidad internacional.

Los reunidos estaban encantados con la posibilidad de que hayan llegado a su fin 13 años de gobierno autocrático de Milosevic, en escenas que se repitieron en otras aldeas y ciudades de Serbia.

En una reacción al anuncio de hoy, el dirigente opositor Zoran Djindjic dijo que "hacemos frente a un enorme fraude y a la falsificación de resultados".

"Estábamos conscientes de sus intenciones.... pero tenemos firmes pruebas en nuestras manos y defenderemos la voluntad del pueblo hasta el final", agregó.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores