EMOLTV

Clinton pide respetar resultados en elecciones yugoslavas

El Presidente norteamericano dijo hoy martes que era evidente que el partido de oposición ha derrotado al Mandatario yugoslavo Slobodan Milosevic y que, si se respeta la voluntad del pueblo serbio, los Estados Unidos levantarán las sanciones económicas contra ese país.

26 de Septiembre de 2000 | 16:15 | AP
WASHINGTON.- El Presidente Bill Clinton dijo hoy martes que era evidente que el partido de oposición ha derrotado al Mandatario yugoslavo Slobodan Milosevic y que, si se respeta la voluntad del pueblo serbio, los Estados Unidos levantarán las sanciones económicas contra ese país.

"Pese a los intentos del gobierno por manipular los votos, parece evidente que el pueblo ha votado en favor del cambio", dijo Clinton, mientras en Belgrado las autoridades convocaban a una segunda vuelta electoral. "La cuestión es: ¿tendrá en cuenta el gobierno (esa decisión) en su respuesta?".

Las observaciones de Clinton, incluidas en un discurso político en la Universidad de Georgetown, fueron formuladas pocos minutos antes de que la Comisión Estatal Electoral de Belgrado anunciase que el candidato presidencial de la oposición, Vojislav Kostunica, había terminado en primer lugar en las elecciones del domingo, pero sin los votos suficientes para evitar una segunda ronda con Milosevic, según la televisión estatal.

"Si se respeta la voluntad del pueblo, las puertas de Europa y del mundo se abrirán de nuevo para Serbia", dijo el mandatario. "Tomaremos medidas para que nuestros aliados levanten las sanciones económicas, y para que el pueblo serbio, que ha sufrido tanto, tenga finalmente la oportunidad de vivir una vida normal".

Las sanciones incluyen el bloqueo de los préstamos de los bancos internacionales a Yugoslavia, un embargo petrolero y la no autorización de visas a los funcionarios de ese país balcánico.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?