Mireya Mosoco rompió el silencio, pero igual no dijo nada

La Presidenta panameña se refirió hoy sobre la petición de asilo que le hizo el ex jefe de inteligencia de Perú Vladimiro Montesinos, pero sólo afirmó que continúa "estudiando" el caso.

26 de Septiembre de 2000 | 16:46 | AP
PANAMA.- La Presidenta de Panamá, Mireya Moscoso, rompió hoy el silencio sobre la petición de asilo que le hizo el ex jefe de inteligencia de Perú Vladimiro Montesinos y afirmó que continúa "estudiando" el caso.

La Mandataria declaró que Montesinos "tiene una visa de inmigrante concedida por el pasado gobierno en 1998", y dio a entender que está amparado bajo esa condición.

Ello contradice la versión más reciente del canciller panameño José Miguel Alemán que dijo que a Montesinos se le había concedido una visa de turista en un consulado panameño, que no especificó.

"Ayer (Montesinos) envió una carta para pedir asilo... se le dijo que se esta estudiando el caso para darle asilo. ahora mismo tiene su visa de inmigrante que se la dio el gobierno anterior", dijo la Mandataria hoy mientras visitaba zonas afectadas por las fuertes lluvias, en la provincia de Chiriquí al occidente de país y fronteriza con Costa Rica.

Montesinos llegó aquí el domingo de madrugada en un avión privado y aún no se le ha visto.

Las condenas y protestas contra este polémico personaje, acusado de soborno y responsable de que el Presidente peruano Alberto Fujimori convocara a nuevas elecciones, siguen arreciando.

Van desde cuestionamientos generales a la tradición panameña de acoger figuras indeseables hasta protestas callejeras, programadas para hoy.

"Estamos siguiendo una trayectoria que desvirtúa el sentido del asilo y lo estamos convirtiendo en una institución especializada en proteger victimarios", dijo el ex vicepresidente Ricardo Arias Calderón.

Se trata, en este caso, de un personaje denunciado por tener "un control inconstitucional a través de los jefes del ejército y con presuntos nexos con el narcotráfico", dijo.

Refugiarlo aquí o concederle asilo "no creo que vanagloria ni enaltece" a Panamá, opinó el ex vicepresidente.

El gobierno ha dicho que accedió a refugiar a Montesinos para evitar un derramamiento de sangre en Perú y contribuir al apaciguamiento de la crisis política en ese país andino.

El gobierno de Moscoso hasta ayer daba a entender que sería casi inminente el otorgamiento de asilo a Montesinos con declaraciones del canciller.

Montesinos solicitó asilo por ser "víctima de persecución eminentemente política que ha puesto en grave riesgo mi integridad física", según una copia de la solicitud publicada hoy por el diario La Prensa.

El ex asesor de seguridad salió furtivamente hacia Panamá cuando se intensificaban las demandas de los opositores en su país para que fuera arrestado y enjuiciado, luego de la difusión de una filmación en la que aparece supuestamente sobornando a un diputado.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores