De la Rúa firmó decretos para que juez investigue gastos reservados

Tratando de desvirtuar todas las sospechas referidas a que el Ejecutivo habría pagado los sobornos a los senadores argentinos, el Presidente Fernando de la Rúa firmó hoy un decreto que habilita al juez Carlos Liporaci a conocer cómo se gastaron los fondos reservados de la Secretaria de Inteligencia del Estado (SIDE), entidad acusada de filtrar los fondos ocupados.

26 de Septiembre de 2000 | 17:35 | AP
BUENOS AIRES.- El Presidente Fernando de la Rúa firmó hoy un decreto que habilita al juez que investiga los supuestos sobornos al Senado, a conocer cómo se gastaron los fondos reservados de la Secretaria de Inteligencia del Estado (SIDE), sospechosa de haber pagado a los legisladores.


El decreto presidencial levanta el secreto de los gastos reservados de la SIDE y permitirá determinar si fue ese organismo el que abonó el dinero para que los senadores aprobaran en abril pasado una polémica ley de reforma laboral requerida por el gobierno.

Resguardará, sin embargo, la "confidencialidad" de las acciones realizadas por los servicios de inteligencia extranjeros.

El titular de la SIDE, Fernando De Santibañez es, junto al ministro de Trabajo Alberto Flamarique, uno de los sospechados de haber pagado en abril los sobornos para que se aprobara la normativa.

Mientras tanto, el juez Carlos Liporaci comenzará mañana a indagar a por lo menos once senadores señalados de haber recibido dinero para votar en favor de la ley. El primero en declarar ante el juez será el ex cantautor Ramón "Palito" Ortega, de la oposición peronista.

A través de una carta, De Santibañez había pedido a De la Rúa que "arbitre las medidas" que le permitan remitir información sobre las cuentas de la SIDE al juez responsable de la investigación de los sobornos.

Es que el titular de la SIDE quiere demostrar que nada tuvo que ver con el pago de los 6,2 millones de dólares a los legisladores oficialistas y peronistas.

Al informar sobre la firma del decreto, el ministro de Justicia Ricardo Gil Lavedra dijo que la medida tiene carácter "absolutamente excepcional" porque "puede afectar la defensa y la seguridad del Estado".

"Es la primera vez que se va a autorizar inspeccionar esas constancias documentarias para cumplir con la instrucción del presidente, de que la investigación sea lo más profunda que se pueda", manifestó a la prensa Gil Lavedra.

"Para tranquilidad de los servicios de inteligencia extranjeros, va a quedar absolutamente preservada la confidencialidad y la reserva de las operaciones", aclaró.

El decreto presidencial habilita a De Santibañez a entregar detalles sobre los fondos reservados que maneja la SIDE, algo inédito hasta ahora. El carácter secreto de la información que maneja este organismo está resguardada por el Código Penal y varias leyes nacionales.

Parte de los fondos que maneja la SIDE están destinados a cumplir con acuerdos internacionales con servicios de inteligencia extranjeros. Es por este motivo que antes de la firma del decreto, funcionarios del gobierno se habrían comunicado con la CIA, el Mosad y algunos servicios de inteligencia europeos y de América Latina para comunicarles el alcance de la medida.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores