EMOLTV

Perú: Fiscal archiva caso de Vladimiro Montesinos

La fiscal Nina Rodríguez indicó que su superior, el fiscal Roberto Pesante, "decidirá en segunda instancia si procede o no. Si decide que se archive me ordenará que yo misma actúe, pero si me ordena que formalice, deberé seguir la investigación".

26 de Septiembre de 2000 | 19:36 | Reuters
LIMA.- El ex asesor de inteligencia peruana, Vladimiro Montesinos, podría quedar libre de las acusaciones por corrupción de funcionarios dijeron el martes fuentes judiciales, luego que su caso fuera archivado .

Dirigentes opositores advirtieron que si se anula el caso en definitiva, archivado en primera instancia por una fiscal, la crisis política podría agravarse y peligrar el diálogo con el gobierno que se reinició el martes en la tarde bajo la supervisión de la Organización de Estados Americanos (OEA).

"No es cosa juzgada, según mi criterio, y por las pruebas presentadas he decidido archivar el caso", afirmó a Reuters la fiscal Nina Rodríguez, encargada de la investigación en la denuncia del presunto soborno contra Montesinos.

"Lo elevé al fiscal superior Roberto Pesante, quien decidirá en segunda instancia si procede o no. Si decide que se archive me ordenará que yo misma actúe, pero si me ordena que formalice, deberé seguir la investigación", agregó.

Con el fondeo en primera instancia de la denuncia, Montesinos venció su primer obstáculo en este caso frente a la justicia peruana, que, según analistas, está controlada por el gobierno de Fujimori.

El mandatario se vió obligado a anunciar elecciones anticipadas el 16 de septiembre, dos días después de que millones de peruanos vieron por televisión a Montesinos presuntamente entregando dinero a un legislador electo para que se pasara a las filas del oficialismo.

"Me parece absolutamente contraproducente para el diálogo que estamos sosteniendo en la OEA, en busca de solucionar esta crisis", dijo a periodistas el ex candidato presidencial opositor Alejandro Toledo en torno al caso Montesinos.

"Perú vive una crisis profunda, no debemos añadir más leña al fuego", agregó el dirigente.

OPOSICION TRATA DE IMPEDIR ASILO DE MONTESINOS

Mientras tanto, la oposición peruana duplicó el martes sus esfuerzos para evitar que Panamá conceda asilo a Montesinos.

Panamá evalúa el pedido de Montesinos después que varios países latinoamericanos, Estados Unidos y la OEA abogaron ante la presidenta Mireya Moscoso, tras indicios de que podría gestarse un golpe militar en Perú, según fuentes diplomáticas.

Montesinos, un capitán expulsado del ejército en la década de 1970 por vender información secreta a la Agencia Central de Inteligencia (CIA) estadounidense, es acusado de violar derechos humanos y de hostigar y espiar a civiles y militares.

La oposición manifestó el lunes su indignación al enterarse de que Fujimori aceptó la renuncia de Montesinos, en una nota que elogió su trabajo en la lucha antidrogas y antiguerrilla.

"Perú está enfrentando horas de prueba. La crisis aún no ha sido superada", dijo el legislador Fernando Olivera, quien divulgó por televisión la videocinta del escándalo.

En otra acción que muestra la evolución de la crisis, se conoció la renuncia del presidente del Jurado Nacional de Elecciones, a cargo de las últimas elecciones en las que Fujimori ganó un tercer gobierno con denuncias de fraude.

De otro lado, el mandatario peruano recibió en la mañana del martes al nuevo jefe del Comando Sur de Estados Unidos, el general Peter Pace, quien expresó su respaldo a Fujimori por la decisión de llamar a nuevas elecciones, según un comunicado de la embajada estadounidense en Lima.

OPOSITORES EN PANAMA

Dos legisladoras peruanas de oposición están en Panamá para gestionar la denegación de asilo a Montesinos, aliado de Fujimori desde 1990, cuando asumió su primer gobierno.

"Vamos a tratar de convencer al gobierno panameño que (Montesinos) no es un perseguido político. Es más, es un protegido del gobierno peruano", dijo Mercedes Cabanillas en una entrevista radial desde la capital de Panamá.

La oposición teme que si se le concede asilo político en Panamá, Montesinos quede inmune a la denuncia de corrupción.

La batalla por impedir el asilo de Montesinos encontró eco en la Comisión para la Defensa de los Derechos Humanos en Centroamérica, que en un comunicado pidió a Panamá rechazar el pedido de asilo del ex militar.

Para el analista político Mirko Lauer, nada garantiza que la situación se normalice con el asilo de Montesinos.

"Cada día es más débil que el día anterior. Si miras hace un par de semanas atrás, uno se da cuenta que el régimen de Fujimori se está desmoronando", afirmó Lauer.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?