Panamá canceló visado a 7 colaboradores de Montesinos

La Cancillería panameña indícó que los afectdos "no son turistas" y reiteró que sigue evaluando la petición de asilo político del Montesiones. Este tiene también una visa de turista por 30 días, prorrogable hasta 60, pero continúa amparado por la autoridad local.

26 de Septiembre de 2000 | 19:53 | EFE
PANAMA.- El Gobierno de Panamá canceló hoy la visa de turista y dio 24 horas para abandonar el país a siete militares y policías, colaboradores del ex asesor presidencial peruano Vladimiro Montesinos, informaron fuentes oficiales.

El Ministerio de Relaciones Exteriores de Panamá y la Dirección de Migración y Naturalización informaron simultáneamente de que los siete peruanos, de los que no facilita su profesión ni graduación, ingresaron con visa de turista el pasado domingo a Panamá, pero que se ha comprobado que ese no es el motivo de su estancia en el país, lo cual motivó su expulsión.

Los expulsados, por turistas "non bona fide" (no de buena fe), en la terminología que utiliza en su escrito la Dirección de Migración, son Carlos Francisco Uribe Livelli, Javier Ronald Pérez Pezo, Hernán Teodoro Valdez, Marío Rafael Ruiz Agúero, Parrish Durand, Pedro Huertas y Alejandro Montes.

De acuerdo con fuentes militares peruanas, el grupo de once personas que viajó el domingo a Panamá en dos vuelos de la aerolínea panameña COPA, pertenecen al Ejército y la Policía de ese país.

La resolución de cancelación del visado no incluye al general de Brigada Marco Ramos, el oficial Christian Ramírez, ni a los coroneles de policía Konja Chacón y Freddy Rebatta Espíritu, quienes también son mencionados como parte del grupo que llegó de Lima, lo cual no ha sido confirmado ni negado por el gobierno panameño.

De acuerdo con la Cancillería panameña, los peruanos tienen 24 horas para salir de Panamá; de lo contrario, serán "deportados".

La Dirección de Migración dice en su resolución que "ha recibido información de que los señores antes mencionados no vienen a realizar actividades turísticas a Panamá", por lo cual la ley le ampara para cancelarles el visado expedido en el consulado panameño en Lima.

Advierte a los peruanos que "deberán abandonar el territorio nacional en un término no mayor de 24 horas, de lo contrario se procederá a su deportación de la República de Panamá". No obstante, reconoce que pueden apelar la decisión a las instancias superiores, es decir, el ministro de Gobierno y Justicia, Winston Spadafora.

Montesinos llegó el pasado domingo a Panamá con una visa de turista y pidió al gobierno de la Presidenta panameña, Mireya Moscoso, asilo político, cuestión que aún está en estudio por el Ejecutivo panameño.

Vladimiro Montesinos, ex asesor de seguridad del Presidente peruano, Alberto Fujimori, salió de Lima tras divulgarse una vídeo-grabación en la que se le muestra presuntamente sobornando a un diputado electo peruano para que se pase a las filas del partido en el gobierno, lo que agravó la crisis institucional peruana.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores