Oposición yugoslava pide a partidarios volcarse a las calles

El cuestionado Mandatario desafió ayer presiones internacionales e internas para que renuncie y anunció que se presentará a una segunda ronda contra el líder de la oposición Vojislav Kostunica, quien insistió haber ganado las elecciones.

27 de Septiembre de 2000 | 09:22 | AP
BELGRADO.- La oposición yugoslava exhortó hoy miércoles al pueblo a volcarse a las calles para defender su aparente victoria electoral contra los esfuerzos del gobierno de Slobodan Milosevic de ir a una segunda vuelta.

Los activistas de la oposición distribuyeron 10.000 sonajeros en el centro de Belgrado y convocaron a una gran manifestación contra Milosevic.

El cuestionado Mandatario desafió ayer presiones internacionales e internas para que renuncie y anunció que se presentará a una segunda ronda contra el líder de la oposición Vojislav Kostunica, quien insistió haber ganado las elecciones.

Esta mañana varios obreros montaron un escenario con altavoces en preparación a la manifestación frente al parlamento federal, donde además tiene su sede la Comisión Estatal Electoral.

"Se trata de un fraude político y un robo descarado de votos", dijo Kostunica en una declaración enviada hoy a The Associated Press. "Esta oferta debe ser rechazada".

Kostunica dijo que la oposición defenderá su victoria, pero evitará "acciones temerarias que puedan aumentar las tensiones entre la sociedad, lo que podría tener consecuencias imprevisibles".

Los líderes de la oposición pidieron examinar los recuentos de la comisión electoral, ya que según ellos ignoraron 400.000 votos a favor de Kostunica.

En su primer anuncio tras la votación del domingo, la comisión dijo que Kostunica recibió el 48,22% de los votos, mientras que Milosevic recibió el 40,23%. Conforme al derecho yugoslavo, es requerida una segunda vuelta, ya que ninguno de los candidatos recibió más del 50% de los votos. Esa segunda ronda fue fijada para el 8 de octubre.

La televisión estatal dijo que la asistencia a las urnas fue del 64%, inferior al 74% calculado por la oposición.

El anuncio del desempate fue formulado pese a los crecientes pedidos internacionales para que Milosevic acepte la victoria de la oposición.

El secretario de Relaciones Exteriores británico Robin Cook concordó hoy que carece de sentido efectuar una segunda ronda en Yugoslavia, y afirmó que "Milosevic ha sido vencido".

"Lo único que hace falta es que Milosevic se retire. Ha sido eliminado y ahora debe irse", agregó Cook en la localidad inglesa de Brighton, donde asiste a la conferencia del Partido Laborista.

El Presidente norteamericano Bill Clinton dijo ayer en la Universidad de Georgetown que debe ser respetada la voluntad popular, como requisito para que se abran a Serbia "las puertas de Europa y el mundo".
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores