EMOLTV

Podría volver a la vida política: no enjuiciarán por corrupción a Netanyahu

El ex Primer Ministro israelí Benjamin Netanyahu no será demandado por corrupción durante su mandato, lo que podría facilitar su vuelta al ruedo político, informan hoy varios medios de comunicación.

27 de Septiembre de 2000 | 10:49 | DPA
TEL AVIV.- El ex Primer Ministro israelí Benjamin Netanyahu no será demandado por corrupción durante su mandato, lo que podría facilitar su vuelta al ruedo político, informan hoy varios medios de comunicación.

El fiscal general israelí, Eliakim Rubinstein, decidió, tras seis meses de investigaciones, cerrar la investigación contra Netanyahu y su mujer Sara por "falta de pruebas" pese a que no está convencido de su inocencia, afirma hoy el diario "Haaretz".

Rubinstein dará a conocer mañana su decisión, aunque también hará pública su opinión personal, criticando el comportamiento de Netanyahu.

El ex Premier fue acusado entre otros de haber contratado durante su gobierno de tres años, a costas del Estado, los servicios personales de un empresario de la construcción por un valor de 440.000 shekel (unos 108.000 dólares).

Además, él y su esposa se habrían quedado durante su mandato (1996-1999) con cientos de regalos oficiales que supondrían unos 400.000 shekel (99.000 dólares), contra lo que indica la ley.

Se espera que con esta decisión, Netanyahu, quien tras su grave derrota electoral en mayo de 1999 se retiró completamente de la política, intentará recuperar de nuevo el control del derechista partido de oposición Likud.

Ya en las pasadas semanas se reunió varias veces con posibles aliados dentro de su propio partido y en julio dio por primera vez una rueda de prensa en la que se posicionó respecto a las conversaciones de paz palestino-israelíes en Camp David.

Netanyahu está considerado el único candidato de la oposición con posibilidades de desbancar al actual primer ministro de Israel, Ehud Barak.

Según una encuesta hecha pública hoy en la emisora del ejército, ambos políticos estarían empatados con un 42 por ciento en el favor de los electores. En las elecciones de 1999, Netanyahu fue derrotado por Barak por 56 contra 44 por ciento de los sufragios, unos comicios en los que el Likud registró los peores resultados de su historia.

Pese a todo, ya hoy se elevaron las primeras voces tanto a favor como en contra de su vuelta a la política. El presidente de la fracción del Likud en la Knesset (parlamento israelí), Reuven Rivlin, exigió a Netanyahu que "vuelva enseguida al escenario político".

Sin embargo, su colega de partido Michael Eitan opinó: "Netanyahu dimitió en su momento (...) porque se consideraba responsable de la peor derrota de la historia del Likud. (...) Y hasta hoy no ha cambiado nada de esa situación".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?